Innova.- Junta desarrolla un programa para fomentar el uso de energías renovables en alumnos de primaria de 253 colegios

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 19:40

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isabel de Haro, y la directora general de Innovación Educativa de la consejería de Educación, María Teresa Varón, inaugurado hoy en el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Valeriano Bécquer de Sevilla la primera de las sesiones del programa divulgativo 'Los guardianes de la energía' que la Junta de Andalucía desarrollará, a modo de talleres formativos, con estudiantes de entre nueve y once años en 253 centros escolares andaluces desde hoy y hasta el día 29 de mayo.

En una nota, la Administración regional indicó que estos talleres divulgativos, organizados conjuntamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y la Consejería de Educación, tienen como objetivo concienciar a los escolares sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la energía como bien básico y escaso, enseñándoles de una forma divertida y amena en qué consisten las energías renovables y las medidas de ahorro energético que pueden aplicar en el colegio y en su casa.

A través de estos talleres participativos los alumnos, de entre nueve y once años, conocerán nociones sobre energía, la problemática de hacer un consumo excesivo de la misma y las alternativas que existen frente a los combustibles fósiles como el petróleo, incidiendo en el uso de las energías renovables como el sol y la biomasa.

Así, de la mano de unos "particulares" científicos integrantes de la 'Patrulla E', los más pequeños aprenderán cómo pueden colaborar con el planeta aplicando sencillas medidas de ahorro y eficiencia energética y podrán convertirse en "simbólicos 'Guardianes de la Energía', adquiriendo el compromiso de velar por el ahorro y la eficiencia energética en la escuela y en sus casas".

De este modo, mediante juegos participativos y demostraciones de maquetas de coches solares y molinos de viento en funcionamiento podrán descubrir cada una de las energías renovables o comprobar, por ellos mismos, la diferencia del gasto energético producido por una bombilla incandescente frente a otra de bajo consumo. Asimismo, participarán en un taller de cocina solar, donde podrán degustar palomitas de maíz cocinadas con el calor del sol.

Al término de la sesión, los alumnos recibirán divertidos regalos y su carné personalizado de 'Guardián de la Energía', que les acredita como integrantes de la 'Patrulla E', además de una bombilla de bajo consumo con la que podrán empezar a ahorrar en casa. Por su parte, el profesorado recibirá material educativo con el que podrá continuar trabajando con el alumnado los conceptos de ahorro y eficiencia energética.

Para reforzar el mensaje y como continuación del programa, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado, además, un Concurso de Ideas sobre el Ahorro de Energía en el colegio, denominado '¿Cómo podemos ahorrar energía en la escuela?'. En él podrán participar todos los alumnos de los 253 colegios participantes en esta iniciativa que hayan recibido su carné de 'Guardián de la Energía'. La propuesta ganadora será premiada con una visita guiada para toda la clase a una instalación relacionada con las energías renovables de su provincia, pasando la noche en un albergue juvenil de la Red Inturjoven.

A través de la web 'www.guardianesdelaenergia.es', habilitada por la Junta para el desarrollo de esta iniciativa, se podrá encontrar información detallada sobre los contenidos del programa y sobre el ahorro y la eficiencia energética.

Esta acción, que cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía 2008-2012.