Innova.- La Junta destina 21 millones a respaldar seis proyectos empresariales de I+D que crearán 364 empleos directos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:58

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy seis incentivos por un importe global de 21 millones de euros para respaldar seis proyectos empresariales de I+D+I que supondrán la creación de 364 nuevos puestos de trabajo directos, según informó en rueda de prensa el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

El principal incentivo, de 5,27 millones de euros, se dirige al proyecto de construcción de la mayor planta hidrometalúrgica de la Unión Europea, que desarrollará la empresa Cobre Las Cruces en el municipio sevillano de Gerena. Esta planta de procesado de mineral forma parte de del plan de puesta en explotación del yacimiento minero de Las Cruces, situado en una superficie de 900 hectáreas entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras.

El proyecto de apertura de la mina en su conjunto requerirá una inversión de 327 millones de euros y la creación de 144 puestos de trabajo, de los cuales 120 tendrán carácter indefinido. La cifra de empleo superará el millar durante la fase de trabajos preparatorios y de construcción de la planta.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, la explotación minera se desarrollará durante un periodo de 19 años, desde la construcción hasta la clausura, pasando por una fase productiva de 15 años. La actividad consistirá en la obtención de cátodos de cobre de alta calidad a partir de la extracción de un material de gran pureza, cuyas reservas totales alcanzan los 15,8 millones de toneladas. El proyecto constituirá la única producción de cobre de España y abastecerá el 25 por ciento de la demanda nacional, con una media de 63.000 toneladas anuales de producto final.

CETECOM

El segundo incentivo, dotado con 6,4 millones de euros, se dirige a apoyar dos proyectos de I+D de la empresa malagueña Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom) en relación con nuevas tecnologías inalámbricas y sistemas de ensayo para telefonía móvil, desarrollados en colaboración con la Universidad de Málaga y que supondrán una inversión total de 12,4 millones de euros.

El primero de ellos tiene como objetivo investigar nuevas tecnologías inalámbricas y desarrollar sistemas de medida necesarios que aseguren su validez con los estándares internacionales, así como facilitar la compatibilidad entre diferentes plataformas inalámbricas y móviles. El segundo proyecto consiste en desarrollar y comercializar nuevas tecnologías para pruebas y certificación de terminales de móviles de última generación (3.5 G y Super3G).

Cetecom se constituyó en 1991 como primer laboratorio de telecomunicaciones de Andalucía, con una participación mayoritaria de la Junta. Actualmente, su accionariado se reparte entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (49,05%), Al-Andalus Sector Telemático, empresa participada en su totalidad por la caja andaluza El Monte (24,53%); Veiasa (24,53%), y Sadiel (1,90%). La empresa se ha convertido en un referente de prestigio internacional como laboratorio de ensayos y suministrador de soluciones para tecnologías en línea e inalámbricas.

En tercer lugar, el Consejo de Gobierno ratificó la decisión de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un incentivo de 4,9 millones de euros a la empresa Abbott Laboratories para respaldar el proyecto de modernización de sus instalaciones en Granada. Los planes de la firma, que supondrán una inversión de 22,4 millones y la creación de 49 empleos, tienen como objetivo reducir costes y aumentar la capacidad productiva.

PLANTA DE ABBOTT EN GRANADA

Desde que en 1994 Abbott Laboratories adquiriera el departamento de I+D y la división de nutrición de Puleva, su planta granadina se ha especializado en productos dietéticos especiales y de nutrición infantil, que inicialmente sólo se vendían en España y ahora se exportan a medio centenar de países. Con una cifra anual de negocio de más de 30 millones de euros, estas instalaciones cuentan con una plantilla de 184 trabajadores. De ellos, 30 desarrollan su actividad en el departamento de I+D, donde se llevan a cabo varios proyectos de investigación relacionados con ingredientes y fórmulas para lanzamiento de nuevos productos de nutrición.

Otros dos incentivos benefician a proyectos empresariales de la provincia de Jaén, en concreto en las poblaciones de La Carolina y Bailén, por un importe total de 2,6 millones de euros. Con estos dos incentivos concluye el Plan de Reindustrialización de la N-IV, que la Junta ha desarrollado durante los últimos diez años en cuatro municipios de la provincia de Jaén y cuya financiación pública ha superado los cien millones de euros.

La primera de las ayudas, de 1,4 millones de euros, se destina a apoyar la creación de la empresa Transformados de la Madera Faro, S.L. y su instalación en el Polígono Industrial Martinón de La Carolina. El proyecto supondrá una inversión total de 14,4 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo. La actividad productiva de la nueva empresa se centrará en la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de piezas de madera, aglomerado y estratificado para su aplicación en muebles de uso doméstico, escolar, de oficina y profesional.

El otro incentivo se destina a la implantación en Bailén de la empresa Cerámica Miramar S.L., dedicada a la producción y comercialización de materiales de arcilla y barro cocido para la construcción. El proyecto, respaldado con 1,2 millones de euros, supondrá una inversión de 8,4 millones y la creación de 15 empleos indefinidos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL PITA

Junto a ello, el Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía a participar con 1,9 millones de euros en la ampliación de capital planteada por la sociedad gestora del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA). Según Vallejo, con esta ampliación, de seis millones de euros, el capital social alcanzará los 11 millones y la participación de la Junta se mantendrá en el 32,36%.

El PITA es una iniciativa que tiene como fin crear un recinto tecnológico para actividades vinculadas a la agricultura intensiva y su industria auxiliar. Incluido en la Red Andaluza de Espacios Tecnológicos (RETA), actualmente forman parte de este proyecto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Cajamar, Unicaja, Iniciativas Económicas de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova.

Por último, el Consejo de Gobierno ratificó una ayuda de 1,4 millones de euros para apoyar la instalación de la empresa Recuperación de Materiales Diversos, S.A. (RMD) en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), situado en la localidad sevillana de Aznalcóllar. Este proyecto supondrá una inversión de 9,9 millones de euros y la creación de 30 empleos indefinidos.

RMD es una empresa con sede en León dedicada a la recuperación del cobre, el acero y el aluminio de los cables eléctricos y de telecomunicaciones. Sus instalaciones en Aznalcóllar incluirán una planta industrial para la recuperación y valorización energética de estos residuos mediante termolisis (proceso que permitirá producir hasta 5MW de energía eléctrica de manera sostenible).

El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía es fruto del plan de diversificación económica que desarrolla la Junta para reactivar la comarca de Aznalcóllar, afectada por el cierre de la mina de Boliden Apirsa tras el vertido de 1998. Tratamiento y reciclaje de residuos, descontaminación de vehículos fuera de uso, aprovechamiento de neumáticos usados, instalación de plantas solares fotovoltaicas y fabricación de biodiésel constituyen algunas de las principales actividades que desarrollan las empresas instaladas en el PAMA.