Innova.- Junta y empresarios crean la fundación que gestionará el Centro Tecnológico del Sector Cárnico Andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:40

CORTEGANA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y empresas andaluzas integran desde hoy la fundación encargada de gestionar el Centro Tecnológico del Sector Cárnico Andaluz que la Junta de Andalucía promueve en la Sierra de Huelva.

Tras el acto de constitución de la fundación, que se desarrolló hoy en el municipio de Cortegana (Huelva), presidido por el director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Jacinto Cañete, y por el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Angel Serrano, un total de 27 socios, entre numerarios y colaboradores --a los que podrán sumarse nuevas incorporaciones-- se encargará desde este momento de decidir las líneas estratégicas y modos de actuación del centro.

Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, esta nueva iniciativa ha sido concebida con la intención de mejorar la competitividad del sector cárnico andaluz, de atender las necesidades tecnológicas de las empresas de este sector y de fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de la investigación. En toda Andalucía, existen 659 empresas y 745 establecimientos dedicados a esta actividad.

Con la creación de esta fundación, se oficializa el interés compartido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las empresas del sector cárnico andaluz de definir los contenidos y necesidades del futuro Centro Tecnológico que, como ya anunciase el pasado 27 de junio el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se ubicará en el Polígono Industrial El Pontón de Cortegana. Para ello, en los últimos meses se han producido contactos permanentes entre representantes de la Junta y del sector en los que se han ido perfilando la naturaleza del Centro y los servicios que éste debe prestar.

A partir de este momento, corresponde a la fundación impulsar y promover desde el centro todas aquellas actividades orientadas al desarrollo del sector de la carne y afines en Andalucía desarrollando para ello: funciones instrumentales para el fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en las empresas del sector cárnico; de fortalecimiento de la investigación básica como elemento fundamental para contribuir a la generación de conocimiento; y de creación de un clima favorable para que las empresas se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad.

Además de estos fines, la fundación también tiene asignados los objetivos de difundir entre las pymes la importancia de la política de I+D+I con el propósito de consolidar un crecimiento sostenido a largo plazo que contribuya al desarrollo económico del sector cárnico andaluz y a estimular entre tales empresas la participación en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a través de las cuales se consolide la transferencia de resultados y aplicaciones prácticas.

La fundación, abierta a nuevas adhesiones, inicia su andadura con un total de 27 socios, 19 de los cuales han adquirido la condición de numerarios tras haber realizado una aportación de 15.000 euros, lo que les da derecho a participar como patronos en el órgano de gestión de la Fundación, el patronato. Los restantes ocho socios son considerados colaboradores. Éstos han efectuado una aportación mínima de 3.000 euros y una representación de los mismos formará parte del citado patronato.

Este órgano asumirá, entre otras atribuciones, la de desempeñar la representación de la fundación, aprobar su plan de actuación o abrir cuantas oficinas, laboratorios y dependencias sean precisas para el desarrollo de las actividades previstas por la Fundación.

Con la puesta en marcha de la fundación se avanza enormemente en la concreción del futuro Centro Tecnológico del Sector Cárnico, una infraestructura tecnológica fundamentada en la decisión estratégica de ayudar a la sensibilización y orientación de las empresas en materia de servicios avanzados de I+D+I, y de anticipar la detección de las necesidades futuras del sector proveyendo a los empresarios de soluciones basadas en la oferta de servicios tecnológicos avanzados y en la cooperación interempresarial.

Contenido patrocinado