SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, informó hoy en comisión parlamentaria sobre las acciones transversales acometidas desde la Consejería en política de igualdad de oportunidades (e-igualdad) en la presente legislatura, citando a Guadalinex, Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital y Ciudadanía Digital como las "principales acciones" puestas en marcha.
Según dijo, se trata de actuaciones directamente vinculadas al I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y articuladas a través de convenios, proyectos de difusión e incentivos dirigidos a promover un contexto social, económico y tecnológico que neutralice las desigualdades existentes. El consejero de Innovación destacó que, en el transcurso de esta VII Legislatura, la Consejería ha emprendido un "intenso proceso de trabajo", caracterizado básicamente "por ser un esfuerzo de cooperación transversal y horizontal de todo el Gobierno andaluz, que está permitiendo la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas novedosas".
En lo referente a las actuaciones de colaboración, Vallejo subrayó especialmente las que se están desarrollando con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que ha permitido la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la reducción de barreras tecnológicas relacionadas con la discapacidad y la dependencia.
Entre estas iniciativas destacan las que fomentan la accesibilidad de las aplicaciones informáticas de las que dispone Igualdad, la mejora de la Teleasistencia y la optimización de recursos para la interconexión con los Servicios Sociales Comunitarios --ayuntamientos y diputaciones--.
Asimismo, Innovación y las consejerías de Salud y Empleo, --en el contexto del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA)--, están realizando actuaciones "pioneras" como el acceso a servicios on line de personas hospitalizadas y el impulso del teletrabajo como alternativa a determinadas discapacidades. También en el ámbito de la I+D+i se han impulsado "novedosos" proyectos de colaboración en los campos de la biomedicina y la biotecnología, dentro del Plan Sectorial del PAIDI.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Además, Vallejo declaró que entre las medidas iniciadas para facilitar el uso de las TIC en los colectivos de personas con discapacidad destacan las impulsadas este mismo año desde la Secretaría General de Telecomunicaciones cuyo objetivo es "fomentar la participación de las Administraciones y la ciudadanía en la Sociedad de la Información".
De este modo, señaló que se está promoviendo la innovación y la modernización de las administraciones locales de Andalucía a través del impulso de medidas de adaptabilidad de las páginas web e incorporando servicios destinados a alcanzar niveles o normas de accesibilidad que estipula la normativa vigentes (WAI 3WC).
Igualmente, Innovación está desarrollando a través del denominado programa 'Ciudadanía Digital' la participación de la ciudadanía andaluza y las asociaciones ciudadanas en el proceso de Modernización de Andalucía y está impulsando el acceso de todos y todas a la Sociedad de la Información en igualdad de oportunidades.
El objetivo de este programa está dirigido a incentivar de forma específica proyectos de contenidos digitales que fomenten el bienestar social y la igualdad de oportunidades, así como la adquisición de herramientas informáticas adaptadas. Hasta el momento, se han presentado casi 1.400 solicitudes a través de vía telemática, distribuidas en 272 de Ayudas Técnicas TIC, 312 a proyectos de contenidos digitales, y 809, un 58 % corresponden a proyectos de asociaciones digitales.
DIVULGACION Y FORMACION
Entre los proyectos de divulgación y formación digital para el fomento del acceso a las TIC por parte de los colectivos con discapacidad, el consejero de Innovación remarcó el programa Guadalinfo, por tratarse de la "principal" red de telecentros de la comunidad y una de las "mayores" del territorio nacional.
A través de estos centros de acceso público a Internet se acometen actuaciones de difusión de las nuevas tecnologías especialmente dirigidas a los colectivos más alejados de la Sociedad de la Información.
Así, Francisco Vallejo hizo hincapié en que en más de un 73 por ciento de los 637 centros públicos Guadalinfo existentes, se registran habitualmente usuarios con alguna discapacidad, destacando la provincia de Sevilla, con un 93 por ciento.
Entre otros proyectos de divulgación de las TIC, el consejero de Innovación mencionó el programa 'acercaTEC' como actuación que conjuga ocio y formación para acercar estimular a los colectivos más alejados de la Sociedad de la Información en el uso y disfrute de las nuevas tecnologías. Este proyecto consiste en una carpa itinerante por las diferentes provincias, que alberga un centenar de ordenadores conectados a Internet, y desde los que se ofrece formación digital básica adaptada a los diferentes colectivos.
En este sentido, 'Andalucía Compromiso Digital' es uno de los principales proyectos que se están llevando a cabo desde Innovación para fomentar el acceso a la Sociedad de la Información a colectivos con riesgo de exclusión. Se trata de un "novedoso" programa que, basándose en la labor de voluntariado, potencia el uso de recursos públicos y la utilización de herramientas formativas adecuadas para dar a conocer las nuevas tecnologías como nuevos valores sociales.
En su comparecencia, el consejero de Innovación señaló el "esfuerzo" que se está acometiendo desde la Administración para mejorar la adaptación de los programas informáticos de la Junta y las páginas web institucionales a la normativa vigente sobre accesibilidad.
Por otro lado, el sistema operativo Guadalinex basado en Software Libre que está instalado en Centros Educativos, Centros Guadalinfo, Bibliotecas y Centros de Día, también se ha adaptado a las normativas de accesibilidad, mejorando su escritorio y sus aplicaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad visual y motriz. La Consejería de Innovación, de la cual depende el desarrollo de esta distribución Linux, está trabajando desde el año 2004 con la Fundación ONCE para dotar de la máxima accesibilidad a este sistema operativo, así como otras aplicaciones informáticas de la Junta.
BIENESTAR CIUDADANO
Entre las actuaciones más recientes comentadas por el consejero de Innovación se encuentra la creación de un Centro de Investigación para problemas derivados del envejecimiento y las dependencias, que se conoce ya como el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano. Desde esta institución con carácter internacional se promoverá lo que se viene llamando 'Inteligencia Ambiental' para mejorar la autonomía y calidad de vida en los espacios donde viven las personas con dificultades físicas o psíquicas. El nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía también contempla dos medidas concretas dirigidas a los colectivos de personas con discapacidad: un programa específico de formación TIC adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad; y medidas de Incentivos para el desarrollo de proyectos TIC que posibiliten la incorporación a la SI y la integración social de las personas con discapacidad.
El consejero planteó que, en la misma línea con lo dispuesto en el PDSIA, el borrador de Ley para el Fortalecimiento de la Sociedad de la Información (L.F.S.I.A.) en el que se está trabajando actualmente, incluye actuaciones globales y estratégicas para la accesibilidad e integración de las personas discapacitadas y dependientes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.