18 de febrero de 2020
 

Innova.- Junta y Gobierno de Obama analizan, junto con Aprean, las posibilidades de las renovables en EEUU

Actualizado 21/01/2011 16:40:38 CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el secretario de estado adjunto de Relaciones Comerciales Estados Unidos-Europa, del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Juan Verde, han mantenido una entrevista de trabajo con parte del equipo de dirección de la Consejería para analizar las posibilidades que para las empresas de renovables presenta el mercado norteamericano, cuya administración está potenciando los planes en esta materia.

En el encuentro, celebrado la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, participaron, además, el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan María González; la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, y la propia directora general de Extenda, Teresa Sáez.

El consejero y el responsable de la Administración norteamericana aprovecharon para departir con los representantes de 40 empresas del sector de las renovables, que celebran hoy en Extenda una jornada profesional, en colaboración con la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean).

En la jornada profesional, las empresas andaluzas del sector han conocido las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, identificando estrategias, mercados y estudiando las posibilidades de establecer colaboraciones entre ellas que mejoren sus posibilidades a la hora de competir en otros países.

La jornada ha incluido la realización de entrevistas bilaterales, con objeto de atender una demanda del sector: la falta de conocimiento y la necesidad de entablar relaciones que permitan crear sinergias a la hora de abordar mercados de interés común. El propósito ha sido promover el intercambio de experiencias entre las empresas y fomentar colaboraciones para una optimización de los recursos.

La agenda del día comenzó con una presentación del sector y de las empresas participantes que pudieron identificar estrategias y zonas geográficas de interés común. Además se contó con la presencia de la Agencia Andaluza de la Energía y del presidente de Aprean, Mariano Barroso.

En 2010 Extenda registró 195 participaciones de 85 empresas del sector de las renovables, en las 70 acciones de internacionalización de la agencia, con lo que se empieza a tener un conjunto sólido de empresas con las que trabajar.

En 2010 ha habido participaciones conjuntas en ferias como World Future Energy Summit (Abu Dhabi) e Intersolar (Múnich); jornadas técnicas sobre Italia, Grecia, Francia y Reino Unido, y misiones inversas con Uruguay y Estados Unidos. En 2010 la intensa programación, que tuvo a EEUU como uno de los principales destinos, incluyó además acciones en mercados como los Emiratos Árabes y Alemania.

MERCADOS INTERNACIONALES

Según indica Extenda, el perfil de empresa andaluza con oferta exportable son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. Según los informes de Extenda, las principales oportunidades de negocio están en Estados Unidos, Alemania (principal productor), Italia, Reino Unido, Emiratos Árabes, Brasil, Francia y Grecia.

Así, EEUU es uno de los principales destinos a tener en cuenta, pues el Gobierno actual ha situado el desarrollo de las energías limpias como centro de sus políticas estratégicas y, además, ha colocado a una empresa andaluza como Abengoa al frente de la mayor planta solar del mundo, el proyecto Solana, en Arizona.

En EEUU Extenda realizó en 2010 un encuentro entre empresas andaluzas y 160 firmas y autoridades norteamericanas en Estados Unidos, y organizó la visita de compañías e instituciones norteamericanas estratégicas para conocer la oferta andaluza. Entre otros, participaron el senador del Estado de Washington Phil Rockefeller, principal impulsor de las energías renovables en la región.

Las previsiones apuntan a un crecimiento cercano al 50 por ciento anual de las instalaciones de energía solar durante los tres próximos años en EEUU. Además, se prevé que los subsectores que mejor avancen sean la energía solar; los componentes para turbinas eólicas; la transmisión de electricidad; la biomasa, los sistemas de ahorro de energía y los biocombustibles.

ACCIONES DE EXTENDA

En este marco, Extenda realizará en 2011 nuevas jornadas técnicas sobre el sector en países como Portugal o Marruecos; organizará un Encuentro Empresarial en Milán en febrero; misiones directas a Francia y Reino Unido, y una inversa a Estados Unidos, así como una visita a la feria Solar Power en Los Ángeles para iniciar contactos con agentes de Texas, Nuevo Méjico, Colorado o Nevada; y ampliar contactos en Washington, California y Arizona.

Además, se visitará el congreso Concentrated Solar Power de San Francisco, se contactará con la Asociación Nacional de Energía Solar Termoeléctrica y se invitarán a los principales responsables de empresas productoras de energías renovables estadounidenses. La filosofía de Extenda en este sector es apoyar a las pymes en un número seleccionado de países donde puedan crear sinergias y utilizar la capacidad tractora de firmas punteras ya internacionalizadas.

Andalucía registra el nivel más importante de radiación solar de Europa lo que la capacita para convertirse en referente mundial en energía termosolar. Según datos de la Aprean, en el primer semestre de 2010 Andalucía contó con 3.980 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 72 por ciento, corresponde a energía eólica. Se prevé que 2010 finalice con más de 6.000 mW, y si el crecimiento progresivo se mantiene en 2013, año de finalización del Pasener, Andalucía debería superar los 8.000 mW de potencia instalada.