SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la consultora ambiental Consulnima han firmado un convenio de colaboración por el que unirán herramientas de trabajo para mejorar la gestión del riego en nueve zonas regables de Andalucía de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva.
En una nota, la Administración regional indicó que este estudio, para el que se ha firmado un convenio de colaboración dotado con 176.000 euros aportados al 50 por ciento respectivamente, supondrá la realización de distintos trabajos como identificar y caracterizar las distintas zonas regables y estimar su necesidad real de agua de riego.
Las zonas que se analizarán mediante diferentes herramientas tecnológicas son el Pantano del Bembézar, Guadalmellato y Genil Cabra (Córdoba); Vegas de Jaén y regadíos de olivar de la Comarca de Loma (Jaén); Valle Inferior y 'Sector b12' del Bajo Guadalquivir (Sevilla); Arroyo de la Rocina (Huelva).
El proyecto, que será liderado por el Ifapa, supone además el estudio de las dotaciones reales de agua que actualmente se están aplicando en dichas zonas, así como determinar la eficacia de las técnicas de aplicación del agua de riego y de otras alternativas que aumenten dicha eficacia.
Para llevar a cabo la caracterización y mejora de la gestión del riego, el Ifapa aplicará herramientas tecnológicas como los modelos de simulación (diferentes ensayos con dotaciones de riego deficitario y su efecto sobre los consumos en diferentes zonas), la teledetección de riegos por vía satélite, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de telecontrol.
Respecto a las dotaciones de riego deficitario, el Ifapa ha demostrado con estudios anteriores que la aplicación de este tipo de métodos en cultivos leñosos (melocotonero, almendro, los cítricos y olivar), permite aplicar cantidades de agua de riego inferiores a las que teóricamente necesitan, sin apenas merma en la producción e incluso en algunos casos mejora de la calidad de la cosecha, según la Junta.
En la actualidad, las técnicas de teledetección (información que se genera por satélite) permiten caracterizar zonas regables y obtener información referida al manejo de riego de forma precisa y rápida.
En este contexto, el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, valoró en la firma de este convenio la importancia de conseguir una "óptima gestión del agua mediante la aplicación de modernas herramientas de cuantificación, tarea imprescindible para asegurar la sostenibilidad de los regadíos andaluces".
De las Nieves añadió que este convenio supone "un paso más en la línea de potenciación de las relaciones" entre el Ifapa y las empresas de I+D, con el fin de mejorar la transferencia e introducir la innovación en los sectores productivos, "reduciendo las distancias tradicionalmente existentes entre la investigación y la empresa".
Por su parte, el director del Grupo Consulnima, Román del Río, señaló que la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, tanto de nacionales como de la Unión Europea, "es uno de los objetivos prioritarios de las políticas ambientales comunitarias".
"La escasez y estacionalidad del recurso en territorios como el de Andalucía condicionan de forma inequívoca la gestión de sus cuencas, por lo que proyectos como éste tienen un gran interés para el medio ambiente y la sociedad", concluyó Del Río.