Innova.- La Junta impulsa la experimentación de cultivos agroenergéticos para la producción de biodiesel

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:43

CÓRDOBA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha puesto en marcha dos nuevas redes dentro de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) para impulsar la experimentación de los cultivos energéticos. Se trata una red de biocombustibles y otra de cultivos agroenergéticos.

Según informó la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, además, sus investigadores y técnicos participan en la ejecución de un proyecto Cenit de investigación para el impulso del biodiesel en España liderado por Repsol YPF y en el que también se integran otras empresas de distintos sectores interesadas en mejorar su rentabilidad y ampliar su campo de actuación.

El proyecto, cuya ejecución se inició el pasado mes de septiembre y tendrá una duración de cuatro años, abarca toda la cadena de valor del biodiesel, entendido como el conjunto de productos derivados de materia prima vegetal o animal, que pueden utilizarse como sustituto o complemento de los gasóleos de automoción y calefacción.

Además, en el marco de este proyecto de investigación, la Consejería de Innovación, a través del Ifapa, ha firmado un convenio con la empresa Koipesol-Semillas (Sevilla), mediante el cual va a estudiar las necesidades y características específicas del cultivo de la colza en Andalucía, así como las del girasol de siembra invernal, con el fin de dirigirlos esencialmente a la producción de combustible biodiesel. El Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba se ocupa de la coordinación de los experimentos que se están desarrollando en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Por otro lado, la Consejería de Innovación ha cerrado convenios con las empresas Libitec (Jaén) y EBRO Puleva (Sevilla), respectivamente, para desarrollar estudios que conduzcan a un desarrollo sostenible del cultivo de la colza para la producción de biodiesel en Andalucía. Se han establecido distintos campos experimentales en las provincias de Jaén y Cádiz, cuya coordinación corresponde también al Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba.

Contenido patrocinado