SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, hizo hoy entrega al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE), José Antonio Cabrera García, de la resolución de un incentivo de 713.400 euros para desarrollar proyectos de certificación en calidad y medioambiente en sus empresas asociadas.
En una nota, la Administración regional informó de que un total de 96 empresas andaluzas de AJE-A pertenecientes a los sectores de la tecnología de la información, informática, comunicaciones, consultorías y servicios avanzados; asesoría y consultoría de gestión empresarial; y turismo y servicios asociados, podrán participar en estos proyectos, que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas.
Esta ayuda se acoge a la Orden de Incentivos a la Innovación, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dentro de su programa 'Innoempresa' que ofrece incentivos directos a fondo perdido a pymes andaluzas u organismos intermedios, con una intensidad máxima del 50 por ciento, y que van dirigidos a la innovación organizativa y gestión avanzada, a la innovación tecnológica y calidad y a proyectos de innovación en colaboración.
Según explicó, 'Innoempresa' es un programa con una alta demanda de solicitudes y que llegó en Sevilla durante 2009 a más de 500 pymes con un incentivo total de 4,5 millones de euros. Así, organismos como la Cámara de Comercio de Sevilla, Federación empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), la Confederación Empresarial del Comercio en Andalucía (CECA), Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) o AJE han colaborado de manera decidida en la difusión de este programa entre las pymes.
DIFERENTES FASES
Los diferentes proyectos estarán divididos en cuatro fases, que se iniciarán con jornadas de divulgación para dar a conocer las empresas participantes y la importancia de la certificación en calidad y medioambiente en el tejido empresarial andaluz. La segunda fase será de implantación, en la que se contará con el asesoramiento de la consultora ICS especializada en la implantación de sistemas de calidad.
La tercera fase dará paso a la certificación, en primera instancia a través de Applus como entidad certificadora; mientras que la fase final del proyecto dará a conocer los resultados en una memoria final.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene desde hace años una estrecha colaboración con AJE-A con objeto de apoyar iniciativas que cómo éstas supongan una mejora en la gestión, en la productividad y en la comercialización de las empresas jóvenes andaluzas. De hecho, el incentivo concedido hasta el momento para proyectos de estas características es superior a 1,2 millones de euros.