SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está intensificando sus acciones en materia de ahorro energético en el transporte, que supone un consumo del 36,8 por ciento del total de la energía final, superando a la industria, que consume un 34,8 por ciento, según anunció hoy en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
En declaraciones a Europa Press, el director de Ahorro Energético de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar, subrayó el "gran potencial de ahorro" de este sector, que produce el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque advirtió de la complejidad de las actuaciones en esta materia al ser un sector difuso, con más de cuatro millones de vehículos.
Así, explicó que la Consejería de Innovación está incentivando diversas líneas de actuación e intensificando su labor en aquellas iniciativas que deriven en cambios de modelo de transporte, uso de vehículos más eficientes y estrategias para una conducción eficiente.
En este sentido, indicó que "el camino es largo", pero que existe un "importante potencial de ahorro" en el que la Junta ya trabaja potenciando la red de biogasolineras, incentivando el uso de autobuses con gas natural o la compra de vehículos híbridos, para los que Innovación destinó hasta 3.000 euros por coche en la anterior orden de incentivos. Estos vehículos híbridos aprovechan el cien por cien de la energía generada, mientras que en los turismos convencionales sólo llega a las ruedas el 18 por ciento de la energía.
Además, la Junta ha multiplicado las plazas para los cursos de conducción eficiente gratuitos que desarrolla desde hace tres años y que permite un ahorro de hasta un 20 por ciento del combustible si se siguen sus recomendaciones. Un total de 8.000 andaluces ya se han beneficiado de estos cursos de la Agencia Andaluza de la Energía, que oferta 1.100 nuevas plazas en 2009.
Asimismo, Villar recordó que la Junta impulsa la realización de planes de movilidad urbanos, en polígonos industriales, hospitales o con empresas con un gran volumen de empleados, para mejorar su movilidad. Además, apostó por el uso del transporte colectivo, con programas como el 'Bus+bici', que permite utilizar bicicletas gratis a los usuarios del transporte metropolitano, o la instalación de bicicletas, que alcanzará las 24 ciudades andaluzas en 2009.
Villar participó hoy en la mesa de trabajo 'Transporte Sostenible', organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y desarrollada en Sevilla dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible, en el que diversos países europeos organizan jornadas y actos de forma paralela en este contexto.
En el encuentro participó también el subdirector de I+D del Ministerio de Fomento, José Manuel Galligo; el catedrático de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Carmona; el responsable del proyecto 'Movele' del IDAE, Ángel Sediel; además de un representante de Fiat Ecomotive, Mathijs Vaessen, y del Departamento de Medio Ambiente de Holanda, Jonas Ericsson.
El objetivo de la jornada es difundir entre los asistentes las diferentes medidas que se pueden llevar a cabo para un transporte más sostenible y las políticas de movilidad sostenible existentes, incidiendo en los incentivos que se ofrecen desde la Junta de Andalucía para proyectos de este tipo y en las ayudas que facilita el Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.
En este marco, se habló también sobre el etiquetado energético de los vehículos como forma de reducir el consumo energético de sus sistemas de propulsión. En esta sesión se intercambio información sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en cuanto a eficiencia energética y los nuevos programas de la Comisión Europea.
En este sentido, se expusieron diferentes proyectos pilotos que se han llevado a cabo en Andalucía, Estocolmo y Holanda para lograr un transporte sostenible y se conocerá el proyecto piloto 'Movele' que está desarrollando en España para vehículos eléctricos.