SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá en marcha una nueva línea de ayudas e incentivos a la rehabilitación residencial orientada a fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas dentro del programa 'Edificante' y que complementa la línea de trabajo de impulso a la rehabilitación desde la Consejería.
En una comparecencia en el Parlamento andaluz para explicar las líneas de actuación de su departamento hasta el final de la legislatura, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció que este nuevo programa permite cumplir con las directrices marcadas por el Plan Estatal de Vivienda en materia de recuperación del patrimonio residencial existente y en el ámbito de la optimización energética y aseguró que la Consejería aportará esta nueva línea de ayudas con la condición de que al menos el 25 por ciento del presupuesto protegido se dedique a la utilización de energías renovables.
Asimismo, esta nueva línea de ayudas permitirá elevar el número de familias con ingresos medios que pueden acogerse a las subvenciones, gracias a los nuevos criterios establecidos para su concesión, como el aumento del límite de renta hasta 5,5 veces el Iprem, es decir, unos ingresos de unos 40.000 euros anuales. Además de las subvenciones, el programa contemplará también diferentes líneas de financiación para este tipo de actuaciones, como son los préstamos convenidos y la subsidiación.
Las ayudas se concederán para impulsar la intervención en edificios de viviendas de entre 10 y 35 años de antigüedad, con inmuebles de una superficie de hasta 120 metros cuadrados. La intervención deberá centrarse en la mejora de la envolvente del edificio, los sistemas de agua caliente sanitaria, los sistemas de calefacción y refrigeración, las instalaciones de iluminación de las zonas comunes, la optimización de la eficiencia energética de los ascensores, y otras medidas tendentes a la generación y ahorro de energía, bien mediante la producción de ésta, la gestión de la demanda o la eficiencia de los sistemas.
"BUENA" EVOLUCIÓN
Asimismo, Espadas que realizó un balance de su primer año al frente de la Consejería destacó "la buena" evolución de las calificaciones de vivienda protegida. En este sentido, afirmó que "uno de los mayores esfuerzos que se están realizando para continuar con esta tendencia es la resolución de los problemas de financiación que se han detectado tanto para los promotores, como para las familias".
Espadas recordó la firma del convenio con más de 30 entidades financieras, "que ha dado el margen necesario para poder actuar y diseñar una nueva batería de medidas de impulso y apoyo económico a la vivienda en Andalucía", y que esta misma semana explicará en detalle a los agentes económicos y financieros.
Este plan anticrisis en materia de vivienda, según indicó, se resume en tres grandes medidas: el fomento del alquiler con opción a compra; la apertura de una convocatoria pública que permita aflorar el stock de viviendas libres sin vender, y el diseño de alternativas de mantenimiento de la vivienda para familias que se encuentren en determinadas situaciones de desahucio.
De esta manera, Espadas apuntó que en el presente año el número de calificaciones provisionales asciende a 8.081, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto a las 5.012 que se habían concedido en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el pasado año se calificaron 14.000 y para este año hay un previsión de 24.000.
Además de esta evolución positiva en los datos de calificaciones de vivienda protegida, Espadas señaló que a día de hoy "ya hay promotores públicos y privados que han solicitado la calificación provisional de sus proyectos y están dispuestos a abordar la construcción de 22.283 viviendas en toda Andalucía". Asimismo, indicó que "en 15 ó 20 días" se conocerá el stock de vivienda libre al presentarse una convocatoria pública.
Igualmente, recordó que la Consejería de Vivienda ya tiene identificados suelos, a través de las adaptaciones parciales de los planeamientos municipales a la LOUA, para construir otras 61.586 viviendas.
ADAPTACIONES A LA LOUA
Espadas destacó que una de las líneas de trabajo que ha desarrollado la Consejería de Vivienda para alcanzar estas cifras de vivienda protegida ha sido la obtención de suelo urbanizable para VPO. En este sentido, señaló que actualmente ya son 169 los municipios que están adaptados a la LOUA, más del doble de los 70 que habían culminado el proceso de adaptación hace un año.
Además, el consejero explicó que en estos momentos existen 551 municipios que están en proceso de adaptación, bien a través de la fórmula de revisión total de sus planeamientos, o bien a través de la adaptación parcial. De ellos, "un centenar podría culminar el proceso en los próximos tres meses, con lo que se alcanzaría la cifra de 260 municipios, el 34 por ciento del total de localidades andaluzas".
Otro de los compromisos anunciados a comienzo de la legislatura y que ya está en proceso de aprobación en el Parlamento andaluz es la nueva Ley de Vivienda. Entre otras cuestiones, recordó que esta ley establece la obligación de crear los registros municipales de demandantes de vivienda por parte de los Ayuntamientos.
IU y PP
Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez llamó la atención sobre "la pérdida" de un año en el desarrollo de los retos de este departamento pues "un año más tarde se está hablando de los mismos problemas" y pidió "imprimir más celeridad en el desarrollo de las medidas. En este sentido, indicó que hace un año el PP ya pedía un plan especial de suelo, la creación de una vivienda semiprotegida y de eliminar el chabolismo vertical. Al respecto, Espadas señaló que "no se ha perdido un año" sino que "se han desatascado proyectos claves".
De igual manera, Martínez preguntó a Espadas sobre cuántas viviendas de las 14.000 calificadas el pasado año tienen financiación, cuándo los jóvenes que ya tienen aprobada la Renta Básica de Emancipación la cobrarán y preguntó si habrá algún beneficio fiscal por comprar viviendas en Andalucía.
Por último, indicó que el porcentaje de vivienda protegida en Andalucía ronda el diez por ciento, mientras que con el PP el porcentaje ascendía hasta el 15 por ciento.
Por su parte, el portavoz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo destacó que "no se está haciendo nada con el chabolismo" y pidió que el suelo para la primera vivienda sea "inespeculable" pues la vivienda es un derecho "como la sanidad y la educación".
Igualmente, indicó que "si la vivienda es un derecho, cómo se sigue creyendo en la dinámica del mercado" cuando "se ha visto que por ahí se ha dado la corrupción y las viviendas vacías porque se han construido para especular y no para vivir".