Innova.- La Junta pondrá en marcha programas conjuntos con el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:29

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pondrá en marcha programas conjuntos con el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea, ubicado en Sevilla, al objeto de compartir información "que sea útil" para el desarrollo tecnológico de la Comunidad.

Éste ha sido el resultado del convenio de colaboración suscrito hoy entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik, y la directora general adjunta del Centro Común de Investigación de la UE, Anneli Paulli.

En declaraciones a los periodistas posteriores a esa firma, el titular de las políticas de Investigación del Gobierno andaluz remarcó que el acuerdo "pasa por poner información en común y desarrollar programas conjuntos" para en posteriores meses poner en marcha convenios específicos relacionados con las energías renovables y las TIC.

"La idea es permitir que un centro de estas características, que cuenta con cerca de 200 profesionales, sea utilizado por la Junta", dijo el consejero del ramo, quien destacó que en Sevilla se ubique uno de los siete emplazamientos de investigación con los que cuenta la Unión Europea.

Según indicó Vallejo, "este instituto, que lleva varios años funcionando en la capital hispalense, remite información de la Comisión Europea para la toma de decisiones referentes a las diferentes tecnologías". "Lo que intentamos es que un gran centro de investigación europeo juegue un papel importante en las decisiones políticas y tecnológicas del Gobierno andaluz", aseveró el consejero andaluz.

Por su parte, el comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea quien definió como "productiva" la reunión con Manuel Chaves, alabó la 'Segunda Modernización' puesta en marcha por el Ejecutivo, invitando al resto de regiones andaluzas a "imitar este modelo".

De este lado, en el encuentro comentaron las "oportunidades" que supone el VII Programa Marco y las "posibilidades tan importantes" que se abren en los próximos siete años, en los que existirán fondos de hasta 55.000 millones de euros y los que España y Andalucía "deben aprovechar".