Innova.- Junta pone en marcha el 'cheque innovación', con 40 millones para impulsar la competitividad en las pymes

Presentación 'cheque innovación'
EP
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:32

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy la puesta en marcha del 'cheque innovación', un instrumento dotado con 40 millones de euros para procurar la incorporación en las pymes de elementos innovadores que aporten valor, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso de la modernización del sector empresarial andaluz.

El acto de presentación contó además con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; así como los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente.

En este marco, Soler avanzó que esta medida, perfilada en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, prevé la concesión de incentivos desde 2.000 hasta 9.000 euros a pymes y micropymes para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial y competitividad. Así, prevé que se beneficien entre 15.000 y 18.000 pymes andaluzas, constituyendo así a Andalucía como la primera región en número de empresa que innovan de forma "sistemática y continuada".

"Se trata de una medida fundamental ante la realidad del tejido productivo y que apuesta por la modernización de los procesos de negocio para potenciar la propia competitividad de las empresas a través del valor añadido y diferenciación", explicó Soler. Además, insistió en "desmitificar" el concepto de innovación y recordó que las pymes que innovan facturan entre un 60 y un 70 por ciento más que el resto.

En este sentido, Innovación pone al alcance de las empresas de hasta 50 trabajadores este cheque a fondo perdido de hasta 9.000 euros para adquirir servicios de innovación que les permitan mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing.

La iniciativa, cofinanciada en el ámbito del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007/13, se incorpora a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 para la contratación de servicios avanzados de innovación tecnológica y especialmente no tecnológica.

TRANSFORMACIÓN, COMERCIO Y REDISEÑO

El 'cheque innovación' incentiva las iniciativas innovadoras destinadas a la transformación de los procesos de negocio, para implantar estrategias de comercialización y para el rediseño de productos o generación de nuevos productos.

Así, el servicio de innovación para la transformación de los procesos de negocio de la pyme tiene como objetivo identificar problemas de gestión, mejoras los resultados en los cambios organizativos, funcionales o tecnológicos. Esta solución debe tener, al menos, un 50 por ciento de soporte tecnológico y la ejecución no debe llevar más de 12 meses. El incentivo es de 2.000 euros y las empresas solicitantes deben tener menos de 20 trabajadores, con escasas o nulas tecnologías y procedimientos y que carezcan de sistema de calidad.

La innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización se incentivará con 3.000 euros con el objetivo de diversificar la cartera de clientes de las compañías y sus mercados geográficos. Se dirige a pymes con más de 20 empleados o del sector TIC o de servicios avanzados y que cuenten con productos o servicios posicionados en el mercado, que dispongan de tecnologías y procedimientos para sus principales procesos de negocio y tengan fuertes sistemas de calidad.

Por último, el servicio de innovación para el rediseño o generación de nuevos productos, procesos y servicios va dirigido a empresas más maduras y consolidadas. Para ello, la consultoría contemplará la metodología para innovar en este rediseño o producto/servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para la implantación. El incentivo asciende a 6.000 euros, más otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación.

TRAMITACIÓN DEL 'CHEQUE TECNOLÓGICO'

Para obtener este incentivo, los interesados deberán solicitarlo de forma telemática ante la Consejería de Innovación ('www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa'), que lo aprobará en el plazo de un mes, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Una vez obtenido el cheque, la empresa acudirá a alguna de las empresas acreditadas para solicitar sus servicios para que, concluido y acreditado el trabajo, Innovación abone el cheque a la consultora.

Además, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que cuenta con una amplia red de consultores en todo el territorio andaluz, ha sido la entidad encargada de acreditar a las empresas y consultoras que podrán proveer estos servicios para pymes y micropymes.

RETA abrió un proceso de selección de proveedores acreditados, al que concurrieron más de 300 empresas y que ahora comienzan su periodo de formación, que durara dos semanas. Este periodo tendrá carácter selectivo, que sólo quedarán 160 empresas de acuerdo a un estándar de calidad. En la selección de consultores se han primado pequeñas empresas y autónomos.

REESTRUCTURACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO

En su intervención, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, indicó que en ocasiones las empresas generan una idea y se estancan, "algo incompatible con el propio mercado".

Advirtió de que la innovación no supone el desarrollo de una "idea compleja de grandes gastos que sólo pueden afrontar las grandes empresas, sino pequeñas ideas que se ponen en marcha cada día y que afectan a distintas áreas, procurando avances continuados". Así, esperó que los 'cheques tecnológicos' contribuyan a que todas las empresas aprendan a innovar "más y mejor y lo conviertan en una tarea permanente".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó el desarrollo de esta medida encaminada para hacer las pymes "más competitivas y más productivas y que favorezcan la defensa del empleo de calidad". Además, valoró el asesoramiento que otorga esta acción, que permite la utilización "eficaz y eficiente del dinero público y corrige la falta de conocimiento o aplicación de las ayudas".

Carbonero insistió en que estas medidas innovadoras no se utilicen en la reducción de empleo, sino para "ganar productividad y generación de riqueza, pero con un reparto equitativo".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valoró estos cheques que inciden "directamente" en el tejido productivo y que avanza en su reestructuración, "no sólo en el avance que supone en el ámbito de las nuevas tecnologías, sino también en la cualificación del empleo y la mejora del trabajo".

De este modo, apuntó a la importancia de hablar con "seriedad" de la necesidad de realizar una reforma del tejido productivo, acaparado principalmente por pymes y microempresas.

"Las medidas puestas en marcha no serán suficientes si no se avanza en la reestructuración del tejido productivo para contar con una mayor capacidad financiera, de innovación y de externalización de actividades y productos", añadió Pastrana, quien precisó que "por muchas referencias que se pongan encima de la mesa, no será posible avanzar sustancialmente sino se reformula el tejido productivo".