SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo de una campaña formativa e informativa, valorada en 1,7 millones de euros, sobre los beneficios de reducir el consumo energético entre las ciudadanos, empresas e instituciones andaluzas.
La campaña 'Ahórrate energía', financiada en un 75 por ciento por RTVA, supone la emisión de 50 microespacios en la radio y televisión pública, un total de 314 ocasiones, entre el 2 de noviembre y el 22 de diciembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que "pequeños gestos que no merman la calidad de vida pueden suponer un importante ahorro en la factura energética y una mejora en la competitividad de la región", según subrayó hoy el titular de Innovación, Francisco Vallejo, durante la presentación.
El consejero apuntó que es necesaria la implicación de los ciudadanos en un cambio de modelo energético "necesario y que hay que seguir manteniendo aunque se hayan modificado asuntos puntuales", como la bajada del petróleo. "No hay que alterar la línea de cambio hacia una cultura energética más eficiente", reiteró.
Así, Vallejo recordó los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Eficiencia Energética (Pasener), que marca un descenso del consumo del energético del ocho por ciento en 2013 y una puesta por las eficiencia energética y el uso de las renovables.
Con este objetivo, la campaña fija sencillos consejos como el apagar los electrodomésticos en vez de dejarlos en 'stand by', ahorrando un diez por ciento de energía; el cambio de un frigorífico de clase 'G' por 'A', que produce un ahorro de unos 400 euros durante su vida útil; o el desenchufar el cargador del móvil cuando no se utiliza. Así, también destacó la realización de una conducción eficiente del vehículo, ahorrando hasta un 15 por ciento de combustible; o el uso de bombillas de bajo consumo, que duran diez veces más que las normales y consumen un 80 por ciento menos de energía, lo que supone un ahorro de hasta 120 euros durante su vida útil.
Por su parte, el director general de la RTVA, Rafael Camacho, destacó la importancia de la ación para "crear hábitos beneficiosos y concienciar socialmente sobre la importancia del ahorro". Así, insistió en que "pocos valores pueden ser más acertados en un momento de incertidumbre energética como el actual, reduciendo la factura y haciendo más eficiente el consumo".
RTVA emitirá microespacios diarios de radio y televisión que ofrecerán pautas de comportamiento, recomendaciones y consejos para lograr un consumo eficiente de energía en acciones cotidianas de la vida del ciudadano, tanto en el ámbito doméstico y profesional, como en el transporte. También abordará acciones que permitirán reducir el consumo de energía en empresas, instituciones y administraciones públicas.
También se emitirán informaciones que amplíen el conocimiento y el uso de las energías procedentes de fuentes renovables, especialmente la solar, eólica y biomasa, con el fin de fomentar su uso entre la ciudadanía como alternativa a las fuentes energéticas tradicionales.