Innova.- Justicia amplía los servicios de Administración electrónica para garantizar la "agilidad" y la "seguridad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:59

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía firmó hoy en Sevilla un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para avanzar en la consolidación y desarrollo de la administración electrónica, todo ello mediante la puesta en marcha de nuevos servicios de identificación y autenticación de documentos digitales que garanticen la agilización de los procedimientos y la seguridad de todos los trámites telemáticos entre la ciudadanía y la administración.

Así lo anunció la consejera del ramo, Begoña Álvarez, quien suscribió junto al presidente de la FNMT, Ángel Esteban, un convenio por el que se amplían el objeto y cláusulas del acuerdo por el que desde 2002 se regulan la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos en el ámbito de la Junta.

De este modo, se habilita a la Administración andaluza para la implantación del Certificado para la Identificación de Sedes Electrónicas, una nueva herramienta que permite que las administraciones andaluzas puedan constituir sus sedes electrónicas gratuitamente y con todas las garantías técnicas y de seguridad.

Este certificado será un sello de seguridad reconocible para el ciudadano que garantice la privacidad de todos los trámites telemáticos que se realicen en las webs y plataformas que ostenten este distintivo. De esta manera, el ciudadano tendrá la certeza de que todas las sedes electrónicas están perfectamente identificadas y de que las comunicaciones que establece con la Junta de Andalucía son totalmente fiables.

Para ello, el nuevo convenio contempla la emisión de hasta 50 certificados de este tipo para los distintos servicios propios de la Junta de Andalucía, como la propia web de la Consejería de Justicia que contará con su propia sede electrónica. Para las entidades adheridas al convenio que mantienen Consejería y FNMT --entre los que se encuentran las nueve universidades públicas, las ocho diputaciones provinciales y otros 17 organismos, entre ellos, el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas-- se contempla un certificado con carácter general y otros dos para los municipios con población igual o superior a 50.000 habitantes.

SELLO ELECTRÓNICO

Otra de las medidas que se pondrá en marcha al amparo del convenio son los certificados de Sello Electrónico, que posibilitan que las administraciones andaluzas puedan implantar procesos automatizados administrativos de firma electrónica. Con la aplicación de este sello, la ciudadanía andaluza podrá obtener de forma automática, sin intervención personal y de manera inmediata, certificaciones de estar inscrito en cualquier registro que se gestione telemáticamente. Así, entre los registros para los que se planteará la emisión de certificaciones electrónicas de inscripción se encuentra el de Fundaciones y Asociaciones de la Consejería de Justicia.

Estos certificados también permitirán agilizar los actos de trámites internos de la administración, acortando los tiempos de respuesta al ciudadano. De este modo, se garantiza la agilización de los procedimientos y mejora de la eficacia, manteniéndose siempre las garantías recogidas en la Ley.

Por último, el convenio con la FNMT habilita a la Junta a la creación de un Certificado de Empleado Público, que garantice la gestión interna electrónica integral de todos los procedimientos y trámites con la administración y aporte información adicional del trabajador como, por ejemplo, el órgano o entidad a la que se encuentra adscrito. También posibilitará la gestión de trámites internos electrónicos de manera obligada para los empleados de la administración andaluza.

HASTA 600 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Por otro lado, Álvarez recordó que el convenio entre la Junta y la FNMT ha permitido la emisión de más de 627.759 certificados de usuario, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma de toda España en emisión de firmas electrónicas con un 29,08 por ciento del total de certificados nacionales. Además, Andalucía cuenta con 1.343 oficinas de acreditación y 3.771 registradores formados en esta materia.

Álvarez reseñó también que, al proceso de implantación de la firma electrónica, se han sumado ya todas las consejerías de la Junta, las ocho diputaciones provinciales, el 87 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Además, el número de trámites y procedimientos que la administración andaluza tiene operativos en la red supera los 600. Entre estos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional; renovar, consultar o modificar la demanda de empleo; pedir certificaciones tributarias; formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos y solicitar el Carné Joven o las residencias de Tiempo Libre de Andalucía.

Contenido patrocinado