BOSTON 17 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS a Boston, María Tejera) -
El laboratorio de Media Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston está desarrollando una aplicación para móviles GSM que fomente la participación social entre turistas que viajan a Andalucía, así como ofrecerles información a los viajeros sobre Andalucía.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, visitó las instalaciones de Media Lab en Boston y se entrevistó con el director académico de dicho laboratorio, Alex 'Sandy' Pentland -que próximamente visitará Andalucía--, en el marco del viaje que Plata está realizando en Estados Unidos para promocionar el turismo de la Comunidad y promover la internacionalización de las empresas andaluzas en aspectos como la nanotecnología.
El acuerdo, que permitirá el desarrollo de la aplicación para los móviles tiene un presupuesto de 130.000 euros y tiene un año de ejecución. Supone la creación de un prototipo que detecte sensaciones, comportamientos y prioridades de los turistas y que permita la participación social entre ellos, además de crear una web para facilitar la transferencia tecnológica y buscar otros productos de investigación y desarrollo en el área del e-turismo.
En ese sentido, el consejero mostró el interés de la Junta por desarrollar y poner en marcha, junto a Media Lab, "nuevos sistemas de promoción de la oferta turística para que aquellos que están buscando lugares donde pasar sus vacaciones tengan acceso a toda la información disponible sobre la diversa calidad de la oferta turística que hay en Andalucía a través de los medios tecnológicos que están a disposición de la mayor parte de ciudadanos".
En ese sentido, citó entre los medios sobre los que trabajarán ambas instituciones, la telefonía móvil, internet o la televisión digital terrestre, "especialmente cuando ésta desarrolle su faceta interactiva". "Queremos elaborar nuestras imágenes y contenidos de todo tipo e integrarlos en estos soportes para que los turistas puedan acceder a ellos y para que nuestros potenciales clientes tengan todos los datos posibles para tomar la decisión de dónde pasar sus vacaciones", agregó el consejero, que recordó que "una parte importante de nuestros clientes se informan e incluso compran a través de internet".
El consejero, que mostró su deseo por que algunos de los productos esté ya desarrollándose en los próximos meses, especialmente los relacionados con los nuevos soportes y terminales, insistió en la necesidad de desarrollar esta idea "que es de enorme interés para el sector turístico", puesto que "el turista podrá seleccionar aquellas propuestas que se correspondan con las motivaciones de cada cliente". A su juicio, Andalucía "debe estar a la vanguardia de la oferta turística, tenemos que abrir nuevas puertas para la promoción de nuestros productos turísticos y su comercialización" de forma que "el que llegue a Andalucía tenga un abanico de nuevas oportunidades y tenga toda la información disponible para asegurarse el mayor y mejor disfrute de la vacaciones".