SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interdepartamental de Coordinación y Racionalización Administrativa se reunió hoy en Sevilla para exponer los resultados obtenidos en las apuestas estratégicas de implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Pública andaluza.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, presidió el encuentro, al que asistieron los secretarios generales técnicos de las distintas consejerías, técnicos y jefes de servicios de diversos organismos de la Junta y donde destacó que Andalucía se ha situado "en la vanguardia" de la gestión pública electrónica en España, según informó la Consejería en un comunicado.
Durante la comisión, se abordaron asuntos como la implantación de subvenciones telemáticas y los procedimientos de resolución inmediata, así como la marcha de la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010, la futura Ley de Administración de la Junta de Andalucía, la tramitación telemática de las ofertas de empleo público y las ayudas de acción social, entre otros asuntos.
A juicio de López, en el marco del desarrollo del nuevo Estatuto, la Ley de Administración de la Junta de Andalucía va a ser la primera norma del país en desarrollar la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas, "consagrando los derechos de los ciudadanos ante la actuación administrativa, entre ellos los relativos a información, petición y acceso a los archivos y registros".
FUNCIÓN PÚBLICA
También aludió a los 14.825 puestos de trabajo estables y de calidad creados en esta legislatura, resaltando que la convocatoria de 2006 se va a tramitar íntegramente de forma telemática a través de la firma electrónica. Además, anunció que se incorporan novedosas herramientas como el código de barras y un dispositivo de lectura que graba en tiempo real toda la información.
López destacó que, como en el resto de los procesos de acceso a la función pública, el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo ha concluido "con total transparencia, (tanto del 2005 como de 2006) con información puntual en la web de la Consejería".
Asimismo, dado que el objetivo de la Consejería en el ámbito de la Administración Electrónica es promover el uso de las nuevas tecnologías para "continuar mejorando en la atención a la ciudadanía", la consejera explicó en qué consiste la e-Consejería, una estrategia de optimización de los recursos de su departamento que, utilizando nuevas tecnologías y sistemas de información, persigue una Administración "única, más transparente y eficaz".
"La modernización tiene que empezar desde dentro con nuevos modos en la gestión por procesos y en la toma de decisiones de manera que se amplíen los canales de comunicación tanto externa como internamente", con el objetivo de "la Consejería sin papeles para un continuo ahorro en todos los sentidos", indicó.
En este sentido, para la mejor gestión interna de la Consejería, destacó la puesta en marcha de aplicaciones como port@firma, que permite la gestión de los documentos para su firma electrónica incluyendo posibilidades de firma por distintos firmantes y eliminando por completo el flujo de papel en las gestiones internas, o colabor@, que es una herramienta de trabajo que te permite compartir recursos, calendarios, documentos e información de contacto, la aplicación de preguntas parlamentarias, que gestiona, por vía telemática, la resolución por parte del ejecutivo de las preguntas procedentes de Parlamento de Andalucía.