Innova.- M.Ambiente.-Estación Biológica de Doñana estudia interacciones planta-animal para conservar especies amenazadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:00

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentran realizando un estudio sobre los mecanismos de interacción entre plantas y animales con el objetivo de diseñar planes para conservar las especies amenazadas.

En una nota, Andalucía Innova indicó que la investigación, liderada por el doctor en Biología Pedro Jordano, pretende entender cómo se ha generado la diversidad de interacciones que se pueden observar en la naturaleza, tanto en referencia a la dispersión de semillas como a la polinización.

"En el matorral mediterráneo y en las selvas tropicales, zonas ricas en especies, los árboles y los arbustos necesitan la intervención de los animales para la fructificación y la regeneración natural, para el proceso de dispersión de semillas y para la polinización", afirmó Jordano. Los estudios desarrollados por Jordano sobre la influencia de las interacciones planta-animal en la biodiversidad podrían aplicarse a la conservación de especies amenazadas.

Otro de los objetivos de esta línea de investigación es afianzar el conocimiento sobre las consecuencias que tiene la dispersión del polen y las semillas de las plantas por parte de los animales. "Estamos usando técnicas genéticas para determinar las relaciones de paternidad en poblaciones de plantas con el fin de entender cuáles son las relaciones de flujo de genes", explicó Jordano, quien señaló que al mover el polen o las semillas, los animales están transportando los genes de las plantas.

Con los conocimientos adquiridos sobre el flujo genético entre las especies, el grupo de investigación de Ecología Integrativa pretende mejorar los diseños de planes de restauración y conservación de especies amenazadas. "Queremos saber, por ejemplo, cómo de similares genéticamente son los individuos de una especie de un parque natural que queremos proteger. Así podemos diseñar planes de manejo y conservación de estas especies que tengan una base científica sólida", aseguró Jordano.

Matizó que en los últimos años, a raíz de la declaración de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se ha avanzado en la conservación de las especies naturales de esta comunidad, aunque "hay que progresar más" en el desarrollo de planes de conservación de especies amenazadas, ya que "preservar la biodiversidad implica también salvaguardar la diversidad genética de las especies forestales y los servicios ecológicos, como polinización y dispersión de semillas, que la sustentan".

Contenido patrocinado