Innova.- Más de 200 universitarios andaluces se interesan por conseguir una de las 300 nuevas Becas Talentia de este año

La Universidad de Oxford y la Copenhagen Business School participan en una jornada informativa sobre las Becas Talentia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:29

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía organizó hoy una jornada informativa y de asesoramiento llamada 'Talentia Open Day' en la que han participado más de 200 titulados universitarios andaluces interesados en conseguir una de las 300 nuevas becas que este año ofertará el Programa Talentia, y que les permitirá recibir formación de primer nivel en universidades y centros de enseñanza superior de ámbito internacional.

El secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero Ruiz, fue el encargado de abrir este encuentro que ha contado además con la presencia de la delegada de Innovación en Sevilla, María José Martínez, según informó en una nota la Delegación provincial de Innovación.

Tras agradecer a los jóvenes presentes el interés mostrado por este programa "especialmente querido por el Gobierno andaluz", el responsable de universidades en Andalucía destacó la gran satisfacción detectada en las universidades de destino en relación al nivel de formación de los universitarios andaluces, animando a los presentes a "perder el miedo escénico" a la hora de solicitar una de estas becas y la incorporación a centros de prestigio internacionales.

En la jornada participaron también representantes de la Universidad de Oxford y de la escuela de negocios Copenhagen Business School, además de otros procedentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Red Andalucía Emprende, y las entidades Educational Testing Service y British Council. Todos ellos dieron a los asistentes algunos consejos para elegir y acceder a programas de postgrado de excelencia internacional, así como para incorporarse con éxito al tejido productivo andaluz tras su retorno.

Los ponentes expusieron algunas claves para ser admitidos y superar con éxito un programa de postgrado de alto nivel, haciendo especial hincapié en la importancia de madurar las solicitudes hasta el punto, incluso, de aconsejar preparar el acceso hasta con un año de antelación antes de la incorporación efectiva. Esta línea de anticipación y preparación fue también la seguida por las entidades acreditativas de conocimiento de inglés a la hora de asesorar a los interesados acerca de las pruebas más comunes para acreditar los conocimientos de esta lengua (IELTS, TOEFL y GRE).

Con iniciativas como ésta, además de con otras de carácter más personalizado, el programa Talentia contribuye a facilitar apoyo y asesoramiento a los futuros solicitantes. Por ello, el director de Talentia, Francisco Pérez Cutiño, deseó ofrecer en cada una de las ocho provincias andaluzas jornadas similares a la celebrada hoy en Sevilla, donde continuar con el asesoramiento y aporte de información sobre la actual convocatoria de 2010.

CONVOCATORIA 2010

Durante el primer cuatrimestre del año se abrirá una nueva convocatoria en la que se ofertarán 300 becas que supondrán una inversión superior a los 15 millones de euros. Para la obtención de la beca, se valoran los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales, o su proyección internacional.

Por otra parte, se evalúan también la calidad y la complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía.

También se tiene en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en desarrollo económico e investigación, como son la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación; la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.

Una vez completada su formación, los beneficiarios disponen de 18 meses para retornar a Andalucía mediante su incorporación laboral a empresas o a otras entidades ubicadas en la región. El emprendimiento de una actividad también se contempla, poniéndose al servicio de los retornados los instrumentos con los que cuenta la Junta de Andalucía y, en concreto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Asimismo, con carácter excepcional, el beneficiario podrá desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio para promover la presencia de Andalucía en esos ámbitos.

En el caso de los programas executive o a tiempo parcial se podrá compatibilizar esta formación al máximo nivel con la práctica profesional. Asimismo, para el resto de programas, los becarios podrán realizar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en tiempo y no impliquen una remuneración elevada.

Contenido patrocinado