Innova.-Más de 6.000 estudiantes han adquirido ya sus ordenadores portátiles a través del programa 'Universidad Digital'

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:16

Con esta iniciativa de la Junta los universitarios pueden posponer el pago hasta un año después de obtener su título sin intereses

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.384 solicitudes han obtenido una resolución positiva por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la compra de un ordenador portátil en el marco del programa 'Universidad Digital'.

Se trata de estudiantes y trabajadores de las universidades públicas andaluzas que gracias a este nuevo programa han adquirido sus portátiles con importantes ventajas, gracias a las condiciones acordadas entre la Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y las entidades financieras que operan en nuestra comunidad.

Así, los beneficiarios del programa han podido posponer el pago del ordenador hasta un año después de haber finalizado sus estudios universitarios --tomando como referencia una titulación de ciclo largo de cinco años--, con el fin de que no suponga gasto alguno para el estudiante durante su periodo de formación, e incluso disponga de un año para que pueda haberse incorporado al mercado laboral, indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

El aplazamiento del pago no supondrá para los estudiantes tener que hacer frente a los intereses de la operación, ya que éstos serán sufragados íntegramente por Innovación.

Los beneficiarios del programa Universidad Digital han sido, mayoritariamente estudiantes que no cuentan con ingresos, al no realizar ningún trabajo remunerado (el 93 por ciento de las solicitudes), seguido por el personal de las universidades y estudiantes de Tercer Ciclo (el cuatro por ciento) y los estudiantes trabajadores con ingresos (el tres por ciento restante).

En el caso de los estudiantes sin ingresos, la mayor parte de las solicitudes (el 33 por ciento) la han presentado alumnos de los primeros cursos, a los que quedan por delante cinco años o más para concluir sus estudios, seguidos por los que les restan aún cuatro años (un 28 por ciento) o tres años (un 21 por ciento).

Los estudiantes a los que les quedan dos años para concluir sus estudios han sumado el 12 por ciento de las solicitudes y los de último curso, con un año o menos para titularse, han supuesto el seis por ciento de las solicitudes.

Esta iniciativa de equipamiento informático para estudiantes universitarios incluye la posibilidad de sustituir el ordenador portátil por otro modelo en los dos últimos cursos de carrera --una fórmula similar al Plan Renove--, de forma que los beneficiarios podrán adaptar su equipo a la configuración más avanzada que ofrezca el mercado de acuerdo con sus necesidades.

IMPULSO AL TEJIDO PRODUCTIVO

'Universidad Digital' ha tenido también un impacto "muy positivo" en el tejido productivo andaluz, tanto de las entidades financieras como de las empresas de informática que se han adherido al programa. Más de 4.000 de las 6.384 solicitudes recibidas han sido tramitadas por entidades financieras andaluzas.

En cuanto a los establecimientos de venta, un total de 782 empresas han vendido ordenadores portátiles financiados por el programa Universidad Digital, una media de siete ordenadores por empresa.

Todos los ordenadores portátiles que han adquirido los beneficiarios del programa están equipados con tecnología wi-fi, ya que se convertirán en su principal herramienta de trabajo una vez que se encuentran plenamente operativos los nuevos campus inalámbricos.

CAMPUS INALAMBRICO

Más allá del equipamiento informático para la comunidad universitaria, este proyecto contempla también una implantación integral de infraestructuras inalámbricas, dotándolas de las tecnologías más avanzadas tanto en los espacios comunes como en las aulas, bibliotecas, laboratorios y departamentos. Además, otro de los pilares básicos del programa incidirá especialmente en la creación de contenidos y herramientas docentes específicos que pongan en valor, a través de su uso diario, las ventajas competitivas que incorporan las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

En este sentido, está prevista la creación de un portal web compartido por todas las universidades, incorporando un sistema de comunicación mediante redes inalámbricas que complemente a la actual red de cableado estructural que existe en las mismas, con el fin de dotarlas de cobertura en la totalidad de los espacios universitarios, tanto exteriores como interiores.

Igualmente, se pretende crear un sistema de autentificación de usuarios normalizado que permita la utilización de los sistemas informáticos por los miembros de la comunidad universitaria con independencia del campus en que se encuentren, de manera que puedan disponer de las mismas prestaciones que en su zona habitual de trabajo o estudio.

Además, de forma paralela al desarrollo de estas nuevas infraestructuras, este proyecto contempla también la puesta en marcha, conjuntamente con las universidades andaluzas, de un ambicioso programa de formación digital del profesorado. Se pretende así facilitar que el profesorado incorpore las nuevas tecnologías en su labor docente.

En este mismo sentido, y como parte esencial del nuevo programa integral de innovación docente, está prevista la elaboración de nuevos contenidos académicos digitales que aprovechen las TIC, para dar respuesta a las necesidades formativas y de gestión de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.