Innova.-Más de 6.000 estudiantes han adquirido ya sus ordenadores portátiles a través del programa 'Universidad Digital'

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:58

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.392 solicitudes han obtenido una resolución positiva por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la compra de un ordenador portátil en el marco del programa 'Universidad Digital'.

Se trata de estudiantes y trabajadores de las universidades públicas andaluzas que, gracias a este nuevo proyecto, han adquirido sus portátiles con importantes ventajas, gracias a las condiciones acordadas entre la Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y las entidades financieras que operan en nuestra comunidad, indicó a Europa Press en un comunicado la Consejería.

Así, los beneficiarios del programa han podido posponer el pago del ordenador hasta un año después de haber finalizado sus estudios universitarios --tomando como referencia una titulación de ciclo largo de cinco años--, con el fin de que no suponga gasto alguno para el estudiante durante su periodo de formación, e incluso disponga de un año para que pueda haberse incorporado al mercado laboral.

El aplazamiento del pago no supondrá para los estudiantes tener que hacer frente a los intereses de la operación, ya que éstos serán sufragados íntegramente por Innovación.

Según destacó hoy en el Parlamento el consejero del ramo, Francisco Vallejo, los beneficiarios de 'Universidad Digital' han sido mayoritariamente estudiantes que no cuentan con ingresos, al no realizar ningún trabajo remunerado (el 93% de las solicitudes), seguido por el personal de las universidades y estudiantes de Tercer Ciclo (el 4%) y los estudiantes trabajadores con ingresos (el 3% restante).

En este sentido, el consejero destacó que han sido los estudiantes de los primeros cursos de carreras los que mayoritariamente se han beneficiado de los incentivos --mas del 60 % están matriculados en primer o segundo curso de carrera--.

Esta circunstancia hará posible que estos estudiantes puedan beneficiarse de la segunda fase del programa, Plan Renove, consistente en la concesión de una incentivo directo a la inversión para la sustitución del ordenador portátil que ahora han adquirido por otro nuevo, garantizándose así la no obsolescencia tecnológica de su herramienta.

IMPULSO AL TEJIDO ANDALUZ

'Universidad Digital' ha tenido también un impacto "muy positivo" en el tejido productivo andaluz, tanto de las entidades financieras como de las empresas de informática que se han adherido al programa. Más de 4.000 de las 6.390 solicitudes recibidas han sido tramitadas por entidades financieras andaluzas.

En cuanto a los establecimientos de venta, un total de 964 empresas han vendido ordenadores portátiles financiados por el programa Universidad Digital.

Todos los ordenadores portátiles que han adquirido los beneficiarios del programa están equipados con tecnología wi-fi, ya que se convertirán en su principal herramienta de trabajo una vez que se encuentran plenamente operativos los nuevos campus inalámbricos.

CAMPUS INALAMBRICOS

Más allá del equipamiento informático para la comunidad universitaria, este programa contempla también una implantación integral de infraestructuras inalámbricas, dotándolas de las tecnologías más avanzadas tanto en los espacios comunes como en las aulas, bibliotecas, laboratorios y departamentos.

Además, otro de los pilares básicos del programa incidirá especialmente en la creación de contenidos y herramientas docentes específicos que pongan en valor, a través de su uso diario, las ventajas competitivas que incorporan las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

En este sentido, está prevista la creación de un portal web compartido por todas las universidades, incorporando un sistema de comunicación mediante redes inalámbricas que complemente a la actual red de cableado estructural que existe en las mismas con el fin de dotarlas de cobertura en la totalidad de los espacios universitarios, tanto exteriores como interiores.

Igualmente, se pretende crear un sistema de autentificación de usuarios normalizado que permita la utilización de los sistemas informáticos por los miembros de la Comunidad Universitaria con independencia del campus universitario andaluz en que se encuentren, de manera que puedan disponer de las mismas prestaciones que en su zona habitual de trabajo o estudio.

Además, de forma paralela al desarrollo de estas nuevas infraestructuras este proyecto contempla también la puesta en marcha, conjuntamente con los centros universitarios, de un ambicioso programa de formación digital del profesorado. Se pretende así facilitar que el profesorado incorpore las nuevas tecnologías en su labor docente.

En este mismo sentido y como parte esencial del nuevo programa integral de innovación docente, está prevista la elaboración de nuevos contenidos académicos digitales que aprovechen las TIC para dar respuesta a las necesidades formativas y de gestión de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.