Innova.- Más de la mitad de los municipios andaluces reciben ayuda de la Junta para obtener la firma digital

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:15

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, ha facilitado herramientas tecnológicas para la implantación de la firma digital a más de la mitad de los municipios de Andalucía para agilizar las gestiones administrativas, pago de impuestos, así como permitir el acceso a diversos servicios.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Gobierno autonómico informó de que son ya 387 ayuntamientos, junto a las ocho diputaciones provinciales y nueve universidades públicas, los que se han adherido al convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, junto con otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz, con el objeto de potenciar una administración electrónica.

En este sentido, la Junta señaló que más de 190.000 andaluces disponen de este certificado digital con el que pueden realizar a través de internet más de 200 gestiones, cifra que sitúa a Andalucía en segunda posición, después de Madrid, con el mayor número de ciudadanos con este tipo de certificación, ya que copa la quinta parte del total de certificados emitidos en España, con un 19,25 por ciento del total.

La firma electrónica es un documento digital que permite operar de forma segura con la administración andaluza a través de la red, mejorar la atención, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites. Con este fin, la Junta suscribió un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permite que el ciudadano pueda presentar documentos a cualquier hora del día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo.

Así, la Junta detalló las posibles gestiones a realizar por los ciudadanos, con son los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional o pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

De otro lado, y también mediante la firma de un convenio, la Junta cede gratuitamente a los organismos públicos que lo soliciten el programa de sus plataformas de administración electrónica, que ya cuentan con varios años de implantación y uso en la comunidad.

Como fruto de este convenio, nueve ayuntamientos y ocho universidades andaluzas disponen de la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar procedimientos y trámites con los ciudadanos y, a modo de ejemplo, se refirió a la plataforma de autentificación y firma '@firma' al Ministerio de Administraciones Públicas para la validación del DNI electrónico.