Innova.- Nace el Comité para la Sociedad del Conocimiento, con el fin de adaptar la sociedad andaluza a la era digital

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:22

Pérez Mercader presidirá este órgano, que elaborará un inventario del conocimiento y las infraestructuras existentes en la comunidad

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, un órgano de carácter independiente que nace con el propósito de adaptar la sociedad andaluza a la nueva era digital, fue constituido hoy formalmente en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El nuevo órgano, adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y presidido por el doctor en Física y director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, está integrado por expertos que marcarán las directrices para extender el uso de las nuevas tecnologías de la información en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, informó de que el comité --un órgano del que el Gobierno andaluz "espera mucho"-- se encargará de "iluminar" el desarrollo de las políticas públicas en esta materia, así como contribuir a la búsqueda de "atajos para recorrer tiempos perdidos por esta tierra" y alcanzar el nivel de otras comunidades autónomas "más avanzadas".

Vallejo subrayó, no obstante, que Andalucía está dando "pasos de gigante" en el ámbito de la investigación, donde en dos años se ha pasado de destinar nueve millones de euros a 63 millones en 2006, a la vez que remarcó que en tres años la comunidad ha pasado de tener el 2,5% de las empresas de base tecnológica de España a contar con el 20%.

Según precisó, el órgano consultivo --con sede provisional en el Pabellón de Italia-- "alumbrará" a la sociedad sobre las prioridades que el desarrollo de la Sociedad del Cocimiento debe tener en la región, donde tendrá "delimitados dos campos de juego muy claros". En concreto, apuntó que analizará la Ley de la Ciencia y la Innovación para la Sociedad del Conocimiento, en tramitación parlamentaria, y el anteproyecto de Ley de Sociedad de la Información.

CON "LAS PILAS PUESTAS"

Pérez Mercader, por su parte, detalló que los miembros del comité tienen "las pilas puestas", de modo que comenzaron hoy a trabajar en el análisis del borrador de su reglamento y en la creación de comisiones de trabajo sobre biomedicina, ingeniería, materiales avanzados o aplicación de las matemáticas, entre otras. Asimismo, diseñará un inventario del conocimiento, la ciencia y la tecnología y de las infraestructuras existentes en la comunidad.

También destacó que el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento estudiará qué se está haciendo en esta área en otros lugares del mundo, como India, al tiempo que pretende proponer al Gobierno andaluz diversas actividades para la celebración en 2007 del Año de la Ciencia.

Defendió que Andalucía "da un paso" con la constitución de este órgano consultivo, que "dirá lo que hay y qué posibilidades se abren en el siglo XXI para poder contribuir de forma creativa a la ciencia y la tecnología internacional", a la vez que tratará de detectar en qué campos específicos de investigación puede la región dar "saltos cualitativos".

"QUEDAN PASOS IMPORTANTES QUE DAR"

Aunque subrayó que a la comunidad andaluza "ya se le reconoce en algunas áreas --de ciencia y tecnología-- como líder no sólo en España sino también en Europa, mientras que a nivel mundial está muy bien colocada", admitió que, en cuanto al uso de la tecnología por parte de la ciudadanía, "quedan pasos importantes que dar".

En este sentido, sostuvo que las tecnologías no son sólo un instrumento de entretenimiento, sino que, por ejemplo, "permiten tener mejores sistemas de salud y de recursos hídricos y tener mejor conocimiento de la ecología o de las transacciones económicas".

En su opinión, "tenemos que conseguir que los investigadores se sientan estimulados, que la sociedad entienda que el conocimiento es importante para todos". "Si queremos jugar un papel de liderazgo en el siglo XXI, tenemos que crear conocimiento y explotarlo nosotros mismos, así como utilizar el de los demás", apuntó el investigador, que defendió que "un ciudadano con conocimiento es un ciudadano que elige mejor".

EXPERTOS DEL COMITÉ

Los 11 expertos que componen del nuevo comité son, además de su presidente, Cristobalina Gavira Álvarez, profesora titular de la Universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Antropología Social, Sociología y Trabajo Social; Purificación Fenoll Hach Alí, catedrática de Mineralogía de la Universidad de Granada; y Guillermina Martín Reyes, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

También forman parte de este órgano José Luis Calvo Borrego, catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla; Fátima Olea Serrano, catedrática de Nutrición y Bromatología de Universidad de Granada; Sebastián Chávez de Diego, doctor en Biología por la Universidad de Sevilla; Carmen Mateas Moreno, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada; José Humanes Guillén, doctor en Ingeniería Agronómica; Álvaro de Orleáns Orleáns-Borbón y Parodi Delfino, ingeniero electrónico, y Paulina Beato Blanc, economista.

Los integrantes del órgano serán por un periodo de cinco años renovables y con una proporción paritaria entre hombres y mujeres. Desarrollarán sus actividades con autonomía orgánica y funcional y sólo rendirán cuentas ante el Parlamento de Andalucía.