Innova.- Una nueva técnica informática permite automatizar la identificación forense y abre nueva línea de investigación

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:20

GRANADA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo realizado la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Brown Medical School Hospital de Rhode Island (EEUU), ha logrado un importante avance en el ámbito de la medicina forense: aplicar métodos de Registrado de Imágenes (RI) Digitales a la automatización de procesos de identificación forense que actualmente se realizan de forma manual.

Según informó la UGR en una nota de prensa remitida a Europa Press, a partir de los resultados de este trabajo --que han sido publicados en revistas internacionales de impacto, como Soft Computing, Informns Journal on Computing y Pattern Recognition Letters-- se abre una nueva línea de investigación que pretende la identificación forense de seres humanos usando algoritmos evolutivos, lógica difusa y registrado de imágenes.

La institución académica explicó que la tesis doctoral de José Santamaría López, actualmente profesor de la Universidad de Cádiz, dirigida por los profesores Óscar Cordón García y Sergio Damas Arroyo, demuestra que el algoritmo evolutivo --una técnica de resolución de problemas inspirada en la evolución de los seres vivos-- denominado 'Scatter Search' es "un mecanismo ideal para el diseño de nuevos métodos de RI con mayor precisión, eficiencia y robustez" que las ofrecidas por los métodos que se emplean actualmente en la identificación forense.

Recientemente, el New England Journal of Medicine ha seleccionado a los sistemas de procesamiento de imágenes médicas como una de las once innovaciones más importantes de los últimos mil años en Medicina, un dato que refleja la importancia y el papel destacado que juegan líneas de investigación como la tratada en esta tesis realizada en la UGR.

El RI digital es aquella tarea comúnmente tratada en los campos de los gráficos y la visión por computador que, grosso modo, se centra en hacer coincidir o superponer dos imágenes similares bajo un mismo sistema de coordenadas.

Debido a la considerable complejidad computacional y al amplio espectro de campos de aplicación en los que el RI se encuentra presente en la actualidad, y fruto de una intensa investigación realizada en las últimas décadas, existen numerosos métodos de RI. Pero, según puntualizó la UGR, el problema es que, aunque ofrecen resultados satisfactorios, su uso depende en gran medida de que se den unas determinadas condiciones.

IMÁGENES MÉDICAS

Para validar y evaluar el rendimiento de los métodos de RI propuestos en esta tesis, se hizo uso en primer lugar de un amplio repertorio de imágenes médicas 3D de resonancia magnética (MRI) de cerebros humanos, tratando escenarios con y sin ruido y situaciones con y sin lesión, concretamente esclerosis múltiple. Los resultados obtenidos se compararon con los de varios métodos de RI empleados actualmente, obteniendo un mejor rendimiento con la técnica desarrollada en la UGR que con las demás.

Según indicó José Santamaría, el siguiente paso en su investigación fue aplicar los métodos de RI propuestos a la automatización de ciertas tareas de crucial importancia para el experto forense en procesos de identificación, como el cotejado y la obtención de modelos 3D de objetos forenses.

"Para llevar a cabo este trabajo, el Brown Medical School Hospital de Rhode Island (EEUU) nos proporcionó un conjunto de imágenes 3D de tomografía computerizada de muñecas humanas con el que abordamos la primera de las tareas de identificación", señaló el investigador de la UGR.

METODOLOGÍA AUTOMÁTICA

A continuación, para acometer la obtención de modelos 3D, se contó con el apoyo humano, medios técnicos y material de depósito --objetos forenses-- del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, con la colaboración de los profesores Miguel Botella e Inmaculada Alemán.

Gracias a los avances alcanzados con esta tesis doctoral, el grupo Soft Computing and Intelligent Information Systems y el Laboratorio de Antropología Física, ambos de la Universidad de Granada, han comenzado la investigación encaminada al desarrollo de una metodología automática para identificación forense de seres humanos usando algoritmos evolutivos, lógica difusa y registrado de imágenes.

Este trabajo, dirigido por Óscar Cordón García, se realizará durante los próximos tres años dentro del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia.