Innova.- La ONU insta a las administraciones de los países en vías de desarrollo a implantar los estándares abiertos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:13

MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Marta Pérez Cuso, instó hoy a las administraciones de los países en vías de desarrollo a implantar los estándares abiertos y el software libre considerando que es "completamente necesario" suscitar un interés político en estos gobiernos.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Cuso señaló que las ventajas son "innumerables", como por ejemplo la mayor oportunidad de capacitar recursos humanos, el desarrollo de estas herramienta de forma local, la creación de un sector a nivel nacional, y una oportunidad de poder adaptarlo a su contexto local, ya sea en temas de idioma o en temas de locales que un software internacional no puede ofrecer.

A su juicio, la tecnología es un "factor importante" en la economía y en el desarrollo social de los países menos desarrollados, y por ello, desde las Naciones Unidas se estudien y se ofrecen las herramientas políticas a estos estadoscon objeto de orientarlos sobre las políticas que se pueden poner en marcha para aprovechar "mejor" la tecnología.

"Pensamos que el software libre es una de las formas con la que conseguirán un mayor desarrollo económico y social y, por tanto, nuestra labor consiste en explicar su funcionamiento y aplicaciones e impartir formación", añadió.

Esta portavoz comentó que desde la ONU se realiza un estudio anual con el fin de orientar a las administraciones públicas de estos países en vías desarrollo sobre cómo pueden aprovecharse de los estándares abiertos, sus ventajas y la diferencia en la mentalidad y en la forma de trabajar, así como en los tipos de inteligencia o licencias que existen.

Finalmente, aseguró que "es verdad" que estos estados se enfrentan "un poco más a barreras muy altas" para desarrollarlo y apuntó que los problemas existentes en estas zonas son, por un lado, generales como la falta de infraestructura y, por otro, más específicos como la inexistencia de una oferta local que el gobierno pueda apoyarse para que ellos pueden adaptarlo.

Esta iniciativa de la ONU comenzó en 2003, momento a partir del cual se han celebrado reuniones "a nivel politico y de expertos" para concienciar a funcionarios sobre el software libre, fase que ya se ha superado y que ahora cuenta con un nuevo objetivo: capacitar y profundizar en los conocimientos.

Contenido patrocinado