Innova.- Parques tecnológicos piden que la Ley reconozca su labor y se unifique el discurso de científicos y políticos

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 13:13

"Necesitamos 6.000 millones de euros más en inversión privada en I+D y 4.000 empresas", según el presidente del PTA, Felipe Romera

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, pidió hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación que la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que previsiblemente será presentada al Consejo de Ministros en el mes de febrero, reconozca su labor en el proceso de transferencia del conocimiento, a la vez que solicita la unificación del discurso de científicos y políticos en la materia.

"La Ley de la Ciencia y la Tecnología está muy avanzada y pedimos al inicio que se contemplaran a los Parques Tecnológicos porque estamos en el centro del sistema de I+D. Tenemos el papel de la transferencia del conocimiento que es muy importante", explicó Romera durante una conferencia del Foro España Innova en la que fue presentado por el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Así, indicó que en la actualidad, en materia de innovación hay dos agentes: los políticos, "que hablan de la I+D+i para salir de la crisis", y por otro lado los científicos. A su juicio, esta comunidad en su interés por aumentar su presupuesto, "algo lógico y razonable", "se apropian" de la palabra innovación.

"Aquí no estamos en bandos distintos aunque sí en la forma de hacer las cosas, que son diferentes. Desde el punto de vista económico no sirve de nada tener un gran conocimiento científico si no se es capaz de darle un valor económico con precisión y el único que puede hacerlo son las empresas. El problema es que el discurso es distinto, hay barreras y existe una brecha, el proceso de creación del conocimiento no es absorbido por las empresas", añadió el experto.

En este sentido, comentó un reciente encuentro con la titular del ramo, Cristina Garmendia, en el que tuvo la oportunidad de leer uno de los borradores de la futura Ley de la Ciencia, que en su opinión, no reflejaba a las empresas. "Garmendia me decía que había grupos, me imagino que del ámbito científico, que expresaban todo lo contrario, que la ley estaba muy escorada. Nos falta esa aproximación", puntualizó.

Asimismo, reclamó una normativa "corta" porque, a su juicio, "tal y como ha demostrado la anterior de 1986", son las que más éxito tienen, y pidió que se eliminen las barreras para poder atraer talento extranjero a España. "Un comunitario no tiene problemas para trabajar en las empresas españolas, pero a la hora de contratar a un chino o un argentino, es más difícil", apostilló.

Por otro lado, el experto auguró que las empresas pequeñas que nacen en los parques científicos y tecnológicos serán "las grandes multinacionales del futuro" y destacó que España se encuentra en una situación "desastre" al ocupar "puestos lejanos" en materia de innovación. "Necesitamos 6.000 millones de euros más en inversión privada en I+D y 4.000 empresas", agregó.

"En España el discurso no es plano, está arrugado porque hay muchas barreras que hay que saltar en la transferencia de conocimiento. El problema no es de la I+D, sino que falta inversión privada en esto. No podemos permitirnos que el conocimiento no sea aplicado, hay que hacerlo, es la única forma para que el país salga de la situación en la que estamos. Es más arriesgado no innovar que hacerlo", concluyó.

Por su parte, el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, que realizó una pregunta durante el acto, indicó que, a pesar de la dureza de la situación económica actual, España va "bien" y ha crecido más de un 16,6 por ciento en el número de empresas y también en la inversión privada. "A pesar de este año tan duro empezamos a cumplir los objetivos", subrayó.