Innova.- El Plan de Internacionalización de Eticom plantea la creación de grupos de exportación como principal objetivo

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:16

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom) planteó hoy un Plan de Internacionalización basado en la creación de grupos de exportación como elemento principal.

Ésta supone una de las aportaciones realizadas hoy por Eticom en el marco de la jornada 'Grupos de Exportación: La Puerta a la Internacionalización', realizada junto con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Consejería de Economía y Hacienda (Extenda).

El encuentro, en el que se dieron cita más de 30 empresas, giró en torno a la creación de grupos de exportación como clave para lograr la internacionalización de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), "ya que permite reducir los riesgos y costes para las compañías al mismo tiempo que se aprovecha las sinergias creadas por el trabajo en equipo", según Eticom.

Estos grupos de exportación contarán con las ventajas de obtener una subvención de Extenda del 30 por ciento de los costes operativos durante los dos primeros años de funcionamiento, disponer de las instalaciones y apoyos de Eticom y del derecho de participación preferente en cuantas actividades de internacionalización se desarrollen.

Durante el encuentro, el director del Área de Información y Comunicación de Extenda presentó su 'Programa de Grupos de Exportación' ('Progrexa'), que recoge a empresas andaluzas que se inician en la exportación o que exportan de forma esporádica y busquen hacerlo de manera activa, pero que no pueden asumir el coste y el esfuerzo de forma individual.

Durante su intervención, el secretario general de Eticom, Guillermo Martínez, presentó a las empresas asistentes el Plan de Internacionalización del sector TIC andaluz puesto en marcha por la patronal andaluza con el fin de crear grupos de exportación TIC formado por empresas afiliadas a la entidad.

El objetivo principal de este plan es conseguir la creación de grupos de exportación que permita a las empresas del sector facturar un 20 por ciento en el mercado internacional en un plazo de cuatro años, con el fin de abrir los productos y servicios tecnológicos de las compañías asociadas a los mercados internacionales.

Para Martínez, este plan supone "un proyecto ambicioso que pretende resolver uno de los principales problemas del sector, la penetración en mercados internacionales por parte de las empresas TIC andaluzas".

"Es una buena forma de que las empresas aumenten su poder de negociación, presencia y competitividad, disminuyendo los riesgos y costos vinculados al comercio internacional", concluyó.