Innova.- El plan plurianual 'Avanza' destinará 200 millones al desarrollo de las nuevas tecnologías en los municipios

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 20:29

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, la secretaria de Educación, Universidad e Investigación del PSOE de Andalucía, Cinta Castillo y la directora general de infraestructuras tecnológicas de la Consejería de Innovación, Pilar Rodríguez, informaron hoy de que el Ministerio de Industria en colaboración con la Junta de Andalucía destinarán 200 millones de euros al desarrollo de las nuevas tecnologías en los municipios andaluces.

En rueda de prensa, Cierco explicó que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están elaborando un marco de colaboración para el período 2006-2010 "que pretende impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y la convergencia europea, y que se firmará en los próximos días".

Asimismo, señaló que estas iniciativas persiguen que Andalucía sea un región "puntera" en España y en Europa en lo que respecta a nuevas tecnologías. Y es por ello, que el plan 'Avanza' estará financiado por los dos gobiernos, aportando cada uno de ellos 100 millones de euros, una cifra que además, "irán incrementándolo año tras año".

Entre los objetivos de este plan se encuentran el fortalecimiento de las citas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en Andalucía, la incorporación de las pymes no tecnológicas a la sociedad de la información y sobre todo, poner las nuevas tecnologías al servicio de políticas sociales como la sanidad y la educación.

Por su parte, Castillo afirmó que el PSOE a nivel regional está trabajando en la línea de la segunda modernización y que para su formación, el principal eje son las personas, por lo que la incorporación de las nuevas tecnologías "girará en torno a la mejora de la calidad de vida".

Además, Castillo destacó destacó la coordinación y la cooperación que tiene la Junta de Andalucía con el Ministerio de Industria y también las colaboraciones que se están estableciendo entre asociaciones, ayuntamientos y mancomunidades.

En este sentido, remarcó que el próximo reto para el PSOE son las elecciones municipales y adelantó que, "esta línea marcará parte de la línea estratégica sobre todo a través de los ayuntamientos como instituciones más cercanas".