LUCENA (CORDOBA), 20 (EUROPA PRESS)
Los Príncipes de Asturias presidieron hoy en el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena (Córdoba) la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Madera y Mueble de Andalucía, surgido de la participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento lucentino y empresarios del sector de la madera el mueble andaluz y cuya pretensión es mejorar la productividad y la competitividad de dicha industria andaluza, que da empleo a 17.000 personas.
Don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados en todo momento por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, visitaron el Ayuntamiento lucentino, situado en la Plaza Nueva de Lucena, donde centenares de personas, niños incluidos a los que se había dado permiso en los colegios, les recibieron entre vítores y piropos, especialmente dirigidos a doña Letizia.
Los príncipes, después de saludar directamente a algunos de esos lucentinos que les aguardaban junto al Ayuntamiento, saludaron luego a la multitud desde el balcón de la casa consistorial, donde mantuvieron un breve encuentro con la Corporación municipal y firmaron en el libro de honor. Se les obsequió con aceite de oliva de la Denominación de Origen de Lucena, de un cuadro de la Virgen de Araceli, patrona de la localidad, y de carnés como socios de honor del Lucena C.F.
Posteriormente se trasladaron hasta el CIT de la Madera de Andalucía, de cuya gestión se encarga una fundación integrada por 30 patronos: la Junta de Andalucía, los ayuntamientos cordobeses de Lucena y Villa del Río, Cajasur y Unicaja, la Universidad de Córdoba (UCO), los colectivos empresariales cordobeses de artesanos de La Rambla (Asemar), la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Aditel y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lucena (ACEL), así como una veintena de empresas procedentes de Córdoba, Granada, y los municipios cordobeses de Lucena, Villafranca, Pedro Abad y Villa del Río.
El CIT de la Madera, para cuya puesta en marcha ha sido precisa una inversión de unos cinco millones de euros, dispone de dos plantas y 3.665 metros cuadrados de superficie construida, que se destinarán, tanto a la formación de personal en nuevas tecnologías, como a la innovación y el desarrollo aplicado a la empresa. Además, incluye espacios para la exposición de productos.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró que "este centro tecnológico viene a dar respuesta a un sector muy importante en Andalucía, como es el del mueble y la madera, y lo que pretende es dar valor al sector, a las empresas y sus productos, fundamentalmente añadiendo investigación, conocimiento y diseño, es decir, nuevos desarrollos que hagan que estas empresas, que tradicionalmente han competido en base a unos costes cada vez más ajustados, pues vayan a los mercados para competir pero con productos que marquen la diferencia y de calidad".
El trabajo de este CIT, que, según detalló Vallejo, estará operativo para final de año, cuando se instale la maquinaria y el equipamiento correspondiente, se centrará en la modernización tecnológica y el fomento de nuevas técnicas de gestión en el sector de la madera y del mueble, con la implicación de los empresarios. Además, ofrecerá servicios de consultoría para desarrollar sistemas de calidad en las pymes y promover la transferencia de investigación.
La intención de la Junta de Andalucía es convertir estas instalaciones en un referente a nivel europeo y nacional, y para ello el CIT se beneficiará del fondo especial para I+D otorgado por la Unión Europea a España para el periodo 2007-20013. Inicialmente trabajarán en el centro entre diez y 15 personas, para progresivamente alcanzar una plantilla de 50 personas, conforme se vaya recibiendo dinero de dicho fondo europeo.