SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de empresas completamente dedicadas a la biotecnología comenzaron su actividad en Andalucía en 2007, lo que supone el 20 por ciento del total nacional.
Según los datos aportados por el informe anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con estos datos, la región se sitúa en segundo lugar a nivel nacional en creación de empresas, tras Cataluña.
De este modo, a nivel estatal se crearon 75 empresas en 2007, siendo Cataluña, con el 27 por ciento de las iniciativas, y Andalucía con el 20 por ciento, las comunidades que lideran por segundo año la creación de empresa biotecnológica y que suman casi la mitad de la cifra todas las firmas puestas en marcha durante dicho periodo.
Además, el informe señala que en 2007 se produjeron 79 alianzas entre empresas biotecnológicas españolas, lo que supone un 52 por ciento más que en el año anterior.
Así, el documento detalla que, a través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica de las Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han identificado 659 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en 2006, cuya cifra de negocios supera los 22.500 millones de euros y emplean a más de 88.100 personas.
También, destaca que la inversión en I+D interno en biotecnología ha experimentado un crecimiento del 46 por ciento y se sitúa cerca de los 300 millones de euros.