Innova.- La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía incorporará durante este año a 104 agrupaciones tecnológicas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:40

Prevé que en 2010 haya nueve parques tecnológicos "a pleno rendimiento" además de una veintena de centros tecnológicos avanzados

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) incorporará este año a su estructura a un total de 104 nuevas agrupaciones tecnológicas en polígonos industriales y otras concentraciones empresariales de la comunidad, lo que permitirá llevar los servicios avanzados de I+D+i que ofrecen los parques tecnológicos y científicos a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, inauguró el II Congreso de la RETA, recordó que esta organización es, además de "muy joven", novedosa ya que, de hecho, "no existe en la Unión Europea ningún entramado de estas características".

En concreto, Vallejo puntualizó que su objetivo es "generar una gran red entre todos los agentes tecnológicos de Andalucía" que sean capaces de generar conocimiento para poder trasladarlo así a las empresas y "conseguir que la innovación se produzca no sólo en ciertos espacios, sino que se pueda extender a todo el territorio" andaluz.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa puntualizó que, "en definitiva, sería como hacer de toda Andalucía un gran espacio tecnológico", objetivo para el que se están creando agrupaciones tecnológicas en los polígonos industriales "más importantes". "En el año y medio que llevamos funcionando se han creado 20 agrupaciones tecnológicas", apuntó para añadir que en cada una de ellas hay un responsable que contacta con las empresas y les ofrece soluciones desde Internet.

Una de las metas de la RETA es que esa veintena de agrupaciones tecnológicas se multiplique por seis este año con la incorporación de 104 nuevas agrupaciones --40 impulsadas por la propia Red y otras 64 asociadas--. Con este despliegue territorial se quiere garantizar que a final de 2007 al menos 20.000 pymes andaluzas accedan en igualdad de condiciones que las grandes corporaciones empresariales a los recursos del Sistema Andaluz del Conocimiento, participando de la cultura de innovación y transferencia de tecnología y disfrutando de los mismos servicios de los que disfrutan las empresas instaladas en los parques tecnológicos.

El II Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía ha servido además para plantear los objetivos que se espera alcanzar en Andalucía en 2010, cuando la estructura de RETA esté "totalmente desplegada". En ese momento, en 2010, el 4,5 por ciento del PIB andaluz y el 30 por ciento del empleo de I+D se generará en los parques tecnológicos, frente al 1,74 por ciento actual. Además el 4,5 por ciento del total del empleo se creará directa e indirectamente en los parques tecnológico andaluces, frente al 1,4 por ciento actual.

Además, Vallejo expuso que en el año 2010 habrá en Andalucía nueve parques tecnológicos "a pleno rendimiento" además de una veintena de centros tecnológicos avanzados, todo con el fin de "dar un impulso para que las empresas andaluzas realmente enfoquen su futuro desde la innovación, las nuevas tecnologías y la competitividad", concluyó.