SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, presta servicio en la actualidad a 3.036 empresas de la Comunidad autónoma ubicadas en parques tecnológicos e industriales.
Según informó el departamento de Francisco Vallejo en una nota, la RETA se constituyó en 2005 con el objetivo de potenciar la innovación y mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial.
La Red ofrece a las empresas andaluzas un variado catálogo de servicios, entre los que se incluyen la financiación de la I+D+i; el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; la participación en convocatorias de ámbito regional, nacional, europeas e internacionales de I+D+i; la colaboración y cooperación empresarial; la promoción industrial de las pymes; la transferencia de tecnología; la vigilancia tecnológica y la formación.
Los técnicos de la RETA visitaron entre enero y abril de este año 660 empresas para prestarles diferentes servicios orientados a incrementar su capacidad tecnológica. La distribución territorial de estas compañías visitadas fue la siguiente: Málaga (18%), Sevilla (17%); Granada (13%), Jaén (13%), Cádiz (10%), Almería (10%), Córdoba (10%) y Huelva (9%).
La Red se despliega en el territorio andaluz a través de las agrupaciones tecnológicas, que son conjuntos de empresas localizadas en una determinada área geográfica --un polígono industrial o en un parque tecnológico--, en las que hay un técnico de la red que presta servicio y asesoramiento a las empresas de esa zona.
En la actualidad, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía tiene un total de 85 agrupaciones tecnológicas y está previsto que amplíe sus recursos y su presencia en las distintas provincias durante el 2007. En este sentido, el objetivo para el presente año es alcanzar 125 agrupaciones tecnológicas en toda Andalucía.