SEVILLA 5 Feb. (ERUOPA PRESS) -
El proyecto 'Minerva', que constituye el primer laboratorio de telefonía móvil de Europa, ha recibido de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (Red FUE) el premio 'Universidad Empresa 2007' en la modalidad de 'Tecnologías de la Información'.
El galardón fue entregado en Pamplona, dentro de la tercera edición de dichos Premios, que reconocen a las mejores prácticas de colaboración entre la empresa y las universidades en diferentes categorías, según indicaron en una nota desde el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, donde se ubica el laboratorio, puesto en marcha el pasado año.
La iniciativa 'Minerva', también llamada 'Plataforma de Servicios de Movilidad-Cartuja 93', es fruto de la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con Vodafone España, la Universidad de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Sevilla Global, los Empresarios de Tecnologías de la Información (Eticom) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia).
El proyecto nació en el 2006 con el objetivo principal de crear una plataforma de experimentación y un entorno de pruebas tecnológico basado en las comunicaciones móviles que sirvan para integrar el binomio Universidad-Empresa.
En la actualidad, 'Minerva' involucra a alrededor de 80 empresas y 30 grupos de investigación andaluces, manteniendo activas 35 líneas de I+D+I, que utilizan el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 como banco de pruebas para estas experiencias.
Así, empresas e instituciones pueden llevar a cabo desarrollos de I+D+I para generar productos y servicios de última generación. De esta manera, además de integrar el mundo universitario con el empresarial, el proyecto permite una mayor interactividad del ciudadano con los servicios y contenidos ofrecidos sobre las plataformas de tecnologías punteras, así como el desarrollo de aplicaciones específicas para diversos sectores económicos como la Administración, turismo o logística y transporte.
Entre las tecnologías móviles de última generación que se emplean en el proyecto Minerva destacan la plataforma de mensajería 'RedBox', el estándar 'DVB-H' ('Digital Video Broadcasting Handheld') para el desarrollo de servicios basados en televisión digital en el móvil, o la integración de servicios multimedia en movilidad multi-plataforma siguiendo las directrices marcadas por 'IMS' ('IP Multimedia Subsystem').
CENTRO DE EXCELENCIA EN COMUNICACIONES MÓVILES.
Por otra parte, el proyecto se está configurando como Centro de Excelencia en Comunicaciones Móviles en la región, lo que permitirá a empresas y grupos de investigación llevar a cabo sus desarrollos más innovadores, poniendo a su disposición tanto el equipamiento necesario, como el personal cualificado.
Con esta iniciativa, se pretende "materializar" la denominada relación universidad-empresa gracias a la implicación de todos los participantes en dicho proyecto; y posicionando así al sector andaluz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "a la vanguardia".