SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuenta ya con 41 asociados en todo el territorio andaluz tras la reciente incorporación de cinco centros tecnológicos y del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).
Según indicó la Junta a través de una nota, RETA ha aprobado, en concreto, la incorporación como asociados del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) y del Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), ambos con sede en la provincia de Córdoba; del Centro Tecnológico para el Turismo, Ocio y Calidad de Vida (Tecnotur) y del Centro Tecnológico de la Piel (Movex), los dos ubicados en la provincia de Cádiz; del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), en la provincia de Jaén; y del Parque de Investigación y Desarrollo 'Dehesa de Valme', de Dos Hermanas (Sevilla).
La Fundación Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, con sede en la localidad cordobesa de Lucena, se constituyó en el año 2006 y tiene como principal objetivo contribuir a elevar la competitividad del sector andaluz de la madera, el mueble y afines.
Asimismo, este centro trabaja para favorecer la presencia internacional de las empresas del sector, así como la cooperación con empresas de otros países, contribuyendo a difundir la cultura del mueble entre el público general.
Por su parte, el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía, con sede en la localidad de Priego de Córdoba, tiene como finalidad el impulso y la promoción de actividades público-privadas encaminadas al desarrollo económico del sector textil y de la confección de Andalucía, así como servir de instrumento para el fomento de la I+D+I y favorecer la transferencia de tecnología.
También pretende fortalecer la investigación básica como elemento fundamental para contribuir a la generación del conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica, con el fin de incrementar y mejorar su competitividad.
RETA también ha aprobado la integración en la Red de Tecnotur que se constituyó en septiembre de 2004 como fundación privada y sin ánimo de lucro, con la participación de 20 empresas privadas y seis instituciones. En la actualidad cuenta con más de treinta empresas y entidades colaboradoras.
Tecnotur es el primer centro tecnológico europeo para el turismo, ocio y calidad de vida y tiene el objetivo principal contribuir tecnológicamente al desarrollo y mantenimiento de una industria turística líder, generando y gestionando la tecnología necesaria para contribuir a un sector turístico más dinámico, competitivo y sostenible. Así, no sólo fomenta la innovación dentro del campo del turismo, sino también de sus proveedores.
Además, Movex trabaja para fomentar la investigación y la innovación, el incremento de la calidad, la creatividad, el diseño y el desarrollo estratégico de las empresas del sector de la piel. Así, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la marroquinería, la industria de la piel y afines, con un trabajo centrado en fomentar el acceso de las empresas a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategia para mejorar su competitividad.
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, con sede en el Parque Empresarial de Santana Motor en Linares (Jaén), es otro de los nuevos asociados a RETA. Cetemet fue constituido en el marzo de 2007 como única fundación de innovación tecnológica con aplicación empresarial en la actividad metalmecánica y del transporte terrestre y persigue la mejora de la competitividad de sector, introduciéndolo en áreas como la transferencia tecnológica, la innovación, el diseño o la comercialización.
El centro está regido por una fundación privada, compuesta por 25 patronos, entre los que se encuentran empresas del sector, instituciones pertenecientes a la Administración, cajas de ahorros, universidades y asociaciones de empresarios.
Además de estos cinco centros tecnológicos, también se ha incorporado a RETA el Parque de Investigación y Desarrollo 'Dehesa de Valme', de Dos Hermanas (Sevilla). Este Parque, que ha sido recientemente calificado como Parque Tecnológico por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene entre sus objetivos la promoción e instalación de empresas, industrias o servicios dirigidos a la innovación y al desarrollo tecnológico.
INCORPORACIÓN DE EOI.
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía ha aprobado también la incorporación de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) en calidad de entidad participante.
La Fundación EOI Escuela de Negocios fue fundada en 1955 con la misión principal de dedicar su actividad docente e investigadora al desarrollo del talento directivo y a la mejora de la cualificación técnica de los titulados universitarios, directivos y empresarios que pasan sus aulas.
Con sedes en Sevilla y Madrid, en la actualidad EOI es una Fundación pública con representación en su patronato de actores públicos y privados que velan por el cumplimiento de sus fines estatutarios y el impulso de sus ejes estratégicos. La Fundación EOI ha colaborado con RETA en el Plan de Formación de los técnicos de la Red y de los consultores del Programa Novapyme.
En la actualidad, RETA engloba a los parques tecnológicos de Andalucía, los centros tecnológicos andaluces, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa).
Asimismo, también forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Fundación Red Andalucía Emprende; las universidades públicas de Andalucía, a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs); la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).