SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Andalucía (Citandalucía) han puesto en marcha el programa Transfer, apoyado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de impulsar la transferencia de tecnología en todo el territorio andaluz y cuyo objetivo es cerrar hasta finales de 2006 un total de 150 contratos de transferencia tecnológica.
Así, el presupuesto previsto se cifra en 450.000 euros, de modo que las entidades que hagan de "nexo de unión" entre los productores de tecnología y las empresas demandantes recibirán un incentivo de 3.000 euros por cada proyecto que logren formalizar, según indicó la Junta en una nota remitida a Europa Press.
A la convocatoria han respondido más de 70 entidades de toda la comunidad que hoy han firmado un convenio con RETA y Citandalucía en un acto presidido por el director general de Investigación, Tecnología y Empresa, Jacinto Cañete, en el que se comprometen a favorecer proyectos de transferencia tecnológica que tengan, entre otras condiciones, carácter innovador y generen impacto económico, ya sea mediante la creación de empleo, el incremento de la facturación empresarial o en forma royalties.
De esta forma, se ha comprobado que la investigación tarda aproximadamente diez años en alcanzar el mercado convertida en productos y servicios y el desarrollo tecnológico en torno a cinco años. En este escenario la transferencia de tecnología aparece como la "fórmula más rápida y ágil" para que la innovación llegue a las empresas.
Por este motivo, RETA y Citandalucía quieren que los parques tecnológicos, centros de innovación y oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRI) de las universidades andaluzas, entre otras entidades, se conviertan en "motores" que empujen la transferencia de tecnología entre las empresas.
Para el programa Transfer se han definido cinco sectores "prioritarios" en los que se centrará la actividad: el agroalimentario, aeronáutico, metal mecánico, biotecnológico y el de las tecnologías de la información.
Con esta iniciativa se pretende crear una estructura que dinamice las relaciones entre los diferentes actores del sistema en materia de innovación y desarrollo tecnológico y las empresas. En este sentido, el Transfer aplica un "modelo europeo de éxito" como es el implantado en la Red de Centros de Enlace de la Unión Europea, del que adapta la metodología, a la que se suma la experiencia de Citandalucía como centro de enlace y la de RETA como agente especializado en la innovación empresarial.
La utilidad de esta actuación ya se testó el año pasado en un programa piloto llevado a cabo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. El resultado de aquella experiencia, que permitió poner en marcha 20 actuaciones de transferencia de tecnología, ha servido de aliciente para extender el proyecto a todas las entidades andaluzas que operan en este sector.