SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, promoverá la participación de empresas y entidades andaluzas en las diversas convocatorias europeas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través del programa 'Inproject 2008'.
Según un comunicado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con esta iniciativa se pretende incrementar la presencia de empresas andaluzas en las propuestas presentadas al VII Programa Marco, al Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) así como a cualquier otro programa de I+D+i de la Unión Europea.
El objetivo es detectar, promocionar y asesorar a las empresas andaluzas para facilitar su participación y la presentación de propuestas e iniciativas a estos programas europeos, para, de esta forma, incrementar tanto el retorno económico que Andalucía obtiene de estos programas como el número de proyectos que presenta.
'Inproject 2008' está dirigido a los asociados y entidades participantes en RETA, que pueden presentar proyectos en los que tome parte, necesariamente, al menos una empresa andaluza. La forma de participación puede ser como líder/coordinador del proyecto o como participante del consorcio.
Asimismo, a través de este programa, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía concederá un incentivo de 2.900 euros por cada proyecto seleccionado. Además, los asociados y entidades participantes podrán participar en este programa con proyectos presentados al VII Programa Marco, al CIP y otras convocatorias europeas de innovación en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2007 y el 14 de noviembre de 2008, fecha en la que termina esta convocatoria.
Los informes de cada uno de los proyectos serán analizados y aprobados por una comisión de evaluación independiente, que valorará cuestiones como la calidad del proyecto, el impacto económico, que sean iniciativas relacionados con los sectores considerados como prioritarios en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, la coordinación de la propuesta y la línea del Programa Marco que se aborde.
Esta iniciativa toma el relevo al programa Europroject, ejecutado por RETA el pasado año para promover la presencia de los asociados y entidades participantes en la Red en proyectos europeos de I+D+i. Este programa, que se llevó a cabo mediante dos convocatorias, permitió la presentación de 66 propuestas andaluzas a convocatorias de ámbito europeo.