Innova.- Sadiel participa en el proyecto MoReq2, nuevo modelo europeo de estandarización de documentos electrónicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:04

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía andaluza de Consultoría, Servicios Tecnológicos y 'Outsourcing', Sadiel, participa en el proyecto de la Comisión Europea que establecerá la nueva versión para la normalización de sistemas de gestión de archivos electrónicos de la administración (ERMS), conocido como MoReq2.

Esta especificación describe un modelo de requisitos para la gestión de expedientes electrónicos (MoReq - Model requirements for the management of electronic records) e incide "especialmente" en los criterios funcionales que han de regirlos, según indicó la empresa en un comunicado remitido a Europa Press.

En esta nueva generación se seguirá la estructura base del MoReq original, en el que también participó Sadiel, aunque con actualizaciones de mejora, como por ejemplo un marco de pruebas que permitirá a usuarios y proveedores probar la solución para confirmar que cumple el estándar MoReq2.

De esta forma, esta herramienta se ha convertido en un "elemento de uso habitual" para las instituciones que necesitan una guía global en la gestión de sus archivos electrónicos.

MoReq2 está destinado a convertirse en la guía que los proveedores de sistemas ERMS han de seguir para proporcionar funcionalidades que son demandadas por los usuarios. El estándar promete revolucionar la contratación de dichos sistemas, así como la auditoría y la formación asociada a nivel global.

El proyecto será utilizado por un "amplio" sector de organizaciones, tanto del sector público como de carácter comercial, al preparar sus licitaciones, evaluar sus sistemas actuales o preparar material formativo sobre ERMS.

"ÉXITO"

La necesidad de un MoReq o 'modelo de requisitos' en la gestión de archivos electrónicos fue identificado en un principio por el DLM Forum organizado por la Comisión Europea a finales de los 90. Desde entonces, MoReq se identifica en todo el mundo como un modelo global de gestión de archivos y su "éxito" se debe, en gran medida, al hecho de haber sido traducida del inglés a diez idiomas.

Las especificaciones originales del Moreq, concebidas de forma que puedan aplicarse en todas las organizaciones públicas y privadas que deseen introducir un ERMS o bien quieran evaluar la capacidad que ya poseen en tal sentido, fueron definidas en 2001 dentro del marco del programa IDA (Interchange of Data between Administration) y desarrolladas por Cornwell Affiliates, que estuvo apoyada por un equipo de expertos de diferentes países, entres los que figuró un representante de Sadiel.

Igualmente, se parte de la premisa de que los usuarios del ERMS no serán solamente los administradores y responsables de archivos, sino también el personal de oficina y operativo que utilice este sistema en su trabajo cotidiano para crear, recibir y recuperar documentos.

El modelo MoReq se definió en un principio para satisfacer las necesidades de gestión de archivos y posteriormente, en su desarrollo, se han tomado en consideración las disciplinas tradicionales de gestión de archivos y registros, y se han interpretado de forma acorde a los entornos electrónicos. Así, tiene presente las necesidades de los administradores de los registros físicos y electrónicos y se han tomado como ideas base el pragmatismo y la facilidad de uso.

El proyecto europeo prevé terminarse a finales de año y pretende abarcar un amplio número de países, industrias y tipos de registro.

Contenido patrocinado