Innova.- Sevilla acoge el próximo mes de marzo un encuentro que congregará a científicos israelíes, palestinos y jordano

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:08

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogerá el próximo mes de marzo un encuentro que congregará a más de un centenar de investigadores procedentes de Israel, Palestina, Jordania y Turquía con objeto de intercambiar experiencias e impulsar proyectos de cooperación a medio y largo plazo.

Esta reunión científica "de alto nivel", organizada por la Academia Nacional de Ciencias Norteamericana y la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, tendrá lugar entre los días 19 al 21 de marzo, según indicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Así, las materias objeto de este evento serán el desarrollo sostenible, la regeneración de recursos hídricos, la biorremediación, la descontaminación del suelo, el agua, la biotecnología aplicada a la producción y a la lucha de plagas y la investigación aplicada a la biomedicina.

El formato de la reunión es muy similar al tradicional 'Frontiers of Science and Engineering (FOSE)' llevado a cabo en Estados Unidos por la Academia Nacional de Ciencias Norteamericana que, de forma anual, convoca a jóvenes investigadores norteamericanos de todas las disciplinas, menores de 45 años y con un brillante perfil profesional.

El origen de esta reunión, que se celebrará en Sevilla, data de 2002 cuando en la Segunda Intifada y tras los acontecimientos del 11 de septiembre, un pequeño grupo de científicos palestinos, israelíes y jordanos asisten como observadores al XIV FOSE y proponen a la Academia Norteamericana de Ciencias una versión de la reunión FOSE para Oriente Medio. Así, con posterioridad se celebró en Estambul un encuentro de similares características.

Con estos antecedentes, en septiembre del pasado año, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, a iniciativa de uno de sus profesores ligado al Instituto Weizmann de Ciencia de Israel, logra el consenso necesario para que la Academia de Ciencias Norteamericana, en colaboración con las Academias de Israel, Palestina y Jordania, se reúnan en Sevilla.

El encuentro se estructura en sesiones temáticas en las que participan investigadores de alto nivel de la región --incluyéndose también a expatriados-- junto a investigadores españoles y norteamericanos.