SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó hoy que "la Universidad de Sevilla (US) es el ejemplo de la transferencia del conocimiento de investigación a sectores económicos", tras la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, para analizar las líneas de colaboración entre la institución académica y la administración económica, entre ellas la candidatura de la Hispalense al Campus de Excelencia Internacional y la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En declaraciones a los medios, Soler afirmó que la US "es una de las grandes universidades españolas y que tiene, además de excelencia propia, características claves para el desarrollo de sectores económicos en Andalucía". Así, destacó, que "se han creado muchas empresas que han tenido su base en la propia universidad, y eso es la esencia de los Campus de Excelencia Internacional", un reconocimiento para el que la US ya está preseleccionada.
En este sentido, afirmó que desde la Consejería "se está trabajando para que pueda ser seleccionada de manera definitiva", y se hará con un respaldo de "primer nivel" para convertir a las universidades que están en ese ranking en universidades de carácter internacional de excelencia que destacan "por características muy propias, principalmente la transferencia del conocimiento y su vinculación con el ámbito social y territorial que nos ampara", manifestó.
Además, el consejero informó de que en la reunión con Joaquín Luque se trató también la puesta en marcha del EEES, sobre el que destacó que "se está desarrollando con normalidad". "Sevilla es una universidad ejemplar en la puesta en marcha del espacio, tanto por el número de titulaciones, 32 grados en el curso 2009-2010, como por el esfuerzo de explicación y diálogo que ha habido con la comunidad universitaria".
"Al igual que tenemos una moneda común, un Espacio Europeo de Educación Superior es vital para la sociedad del conocimiento y la Agenda de Lisboa", sentenció.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla afirmó que en las dos cuestiones tratadas con el consejero "hemos encontrado una respuesta muy satisfactoria de comprensión y apoyo a las posiciones de la US", y añadió que "incluso en estos momentos de dificultades presupuestarias vamos a poder hacerlo en un marco de contención, pero de mantenimiento de los compromisos financieros para la Universidad de Sevilla"
FINANCIACIÓN
Asimismo, el consejero señaló que las diez universidades públicas andaluzas van a recibir en 2010 más de 1.500 millones de euros, que, manifestó, "ponemos en manos de las universidades para que tengan una educación de excelencia y una investigación de excelencia".
En este sentido, aclaró que esta cifra va a ser "algo superior" a la que se aplicó en 2009, porque, puntualizó, "a pesar de la caída de los impuestos, el Gobierno andaluz ha mantenido el compromiso de financiación con sus universidades puesto que pensamos que es clave para el nuevo modelo económico que queremos impulsar".
Por último, destacó que las partidas en I+D+I "aumentan globalmente un 9,8 por ciento", porque, a su juicio, "también es un compromiso para que en tiempos de dificultad no bajemos la guardia y el discurso del apoyo a la investigación sea una realidad a través de los presupuestos".