Innova.-Soler presenta un plan impulsor de la biomasa agraria en Andalucía para canalizar medidas que rentabilice su uso

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:27

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de acción para el impulso de la biomasa agraria en Andalucía con el objetivo de promover la incorporación del agricultor al proceso de obtención de biomasa y biocarburantes procedentes de la agricultura, de modo que se establezcan "circuitos que permitan abaratar los costes con precios que les sean rentables".

Entre las actuaciones contempladas en dicho plan se encuentra la constitución de una mesa para el impulso a la producción y uso de la biomasa agraria en Andalucía, "como órgano de coordinación entre la administración y el sector en este campo con el objetivo de fomentar el desarrollo de los biocarburantes y el uso de la biomasa agraria como fuente de energía renovable".

Con ello, según añadió, se pretenden coordinar todas las acciones puestas en marcha para el estudio de la biomasa y otras energías renovables", como las desarrolladas por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de estudios de carácter técnico sobre la implantación de un plan de cultivos energéticos, el análisis de la rentabilidad de dichas producciones, los factores que interfieren en el desarrollo de la biomasa y el potencial energético de la biomasa residual agrícola y ganadera.

Igualmente, recordó que desde el departamento que dirige se está trabajando en un plan de cultivos energéticos (cardo, trigo, colza, sorgo papelero, caña común) y difundiendo, a través de la publicación de estudios técnicos, información sobre la biomasa y los biocarburantes.

La Consejería también realiza un seguimiento de la coyuntura que caracteriza los mercados de cereales y oleaginosas con el fin de vigilar la competencia entre los destinos alimentarios y energéticos.

Éstas son algunas de las acciones emprendidas por la Consejería de Agricultura y Pesca en la materia destacas por Soler en el transcurso de la inauguración de la segunda edición de Bióptima, que se celebra en Jaén desde hoy al 10 de mayo y que pretende convertirse en referente de la energía solar y la biomasa en el sur de Europa.

Con unos 170 expositores y 11.500 metros cuadrados de exposición, Bióptima se desarrolla bajo el eje temático central de la biomasa y varios ejes transversales centrados en la eficiencia energética y el agua, cuya gestión eficiente calificó de "vital".

En este sentido, señaló que de las diferentes fuentes de biomasa, la agrícola es la que más potencial de aprovechamiento presenta y Andalucía es una de las regiones agrícolas de España, donde la mitad de la biomasa generada procede del cultivo del olivar, que se concentra fundamentalmente en la provincia de Jaén.

Por ello, Soler, apostó por los acuerdos con el sector entre "para impulsar la coordinación entre distintas administraciones y para establecer los mecanismos para recoger la biomasa y transportarla, establecer circuitos que permitan abaratar los costes con precios que les sean rentables al agricultor y que esa energía pueda ser competitiva".