Innova.- Los técnicos de RETA analizan un centenar de empresas andaluzas en las que registran 50 proyectos de I+D+i

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:24

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han analizado y asesorado durante el mes de enero un total de 109 empresas en toda Andalucía, el 80 por ciento de ellas pequeñas y medianas ubicadas en polígonos industriales y el 20 por ciento restante con sede en los parques científicos y tecnológicos.

En este más de medio centenar de visitas, los técnicos RETA han detectado 331 oportunidades de mejorar la actividad y competitividad de la empresa mediante la innovación y la tecnología. Prácticamente un tercio de estas demandas están relacionadas con nuevos proyectos de I+D+I y con la participación en convocatorias públicas.

Según indicaron fuentes de RETA a Europa Press, concretamente, en enero se detectaron 52 proyectos de investigación y desarrollo que, a partir de este momento, se podrán poner en marcha. Una de las particularidades que más destaca de la labor desarrollada por RETA es "la capacidad de expandir y llevar las oportunidades de innovación a cualquier punto de Andalucía".

En este sentido, la provincia en las que se detectaron más proyectos de I+D+i fue Jaén, con 18 iniciativas, de modo que en la Agrupación Tecnológica (AGT) de Geolit se registraron diez iniciativas y en la AGT de La Carolina otras ocho. Tras Jaén se sitúa Málaga, con otros diez proyectos.

En relación a los proyectos derivados a las diferentes convocatorias públicas para la financiación de la I+D+i, en enero se registraron otros 54 proyectos en las agrupaciones tecnológicas de RETA. En este caso, la AGT que más proyectos derivó a convocatorias públicas fue la de Geolit, con nueve; seguida del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), con ocho; y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y La Carolina, con cinco cada una.

Hasta ahora, los expertos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía han visitado, analizado y asesorado 1.500 empresas, en las que han detectado 2.300 necesidades de innovación y tecnología. Además, se ha ayudado a unas 350 empresas a presentar sus proyectos a las convocatorias públicas para financiar la investigación y el desarrollo.