Innova.- 'Territorio Ñ', una iniciativa para fomentar el castellano en Internet y aunar páginas de hispanohablantes

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:18

"La ñ es la letra que nos diferencia de cualquier otro idioma. Es única, autóctona, y con un carácter propio"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La marca de 'Territorio Ñ' se está difundiendo progresivamente por en el dominio de Internet, se trata de un sello que pretende identificar a las páginas webs de los hispanohablantes con el objetivo de "fomentar el castellano en la red" y crear así una comunidad de las páginas en castellano. La iniciativa emergió dentro de La Pluma Afilada -- www.laplumaafilada.es--, un portal de información y fotografía cuyo responsable es el joven periodista afincado en Sevilla Antonio Gallardo.

Según declaró a Europa Press el creador del portal, la iniciativa trata de "marcar el territorio de la lengua castellana dentro de los infinitos entresijos de internet", a través de un mismo logo o icono que los una. La clave que distingue las páginas que pertenecen al Territorio, se identifica por un logo de Cervantes, que sentado frente a un ordenador, muestra una Ñ en la pantalla, gráfico que realizó uno de los colaboradores con los que ya cuenta el portal, Pablo Muñoz.

La letra tiene un significado especial por que "la ñ es la letra que nos diferencia de cualquier otro idioma. Es única, autóctona, y con un carácter propio", y la caricatura de Cervantes porque pretenden "simpatizar con toda la población hispanohablante", ya que para Gallardo el escritor de El Quijote, la obra hispana más traducida, es "la figura más representativa de la literatura castellana".

A pesar de que la iniciativa llevar sólo un par de semanas en la red, ya hay una decena de páginas adscritas al 'Territorio Ñ', entre ellas, según resaltó el creador, la web de la pintora alemana afincada en Sanlucar de Barrameda, Uta Geub, lo que para él supone "el inicio de expandir la frontera del Territorio por todo el mundo".

La idea de crear el portal, cuyo fundamento se basa en reportajes de "todo tipo" y en la imagen y la fotografía como elemento principal, vino empujada por "la dificultad de encontrar trabajo como periodista", así, este joven emprendedor vio en Internet la oportunidad de crear su propio "espacio de información, opinión y expresión", donde se da cabida a "todo tipo de colaboraciones".

Con sólo tres meses de vida la página ya ha alcanzado más de 600 visitas semanales, frente a las 60 que experimentó en las primeras semanas. Según declaró Gallardo a Europa Press, "para tener éxito en el mundo de Internet hay que trabajar mucho y tener un poco de suerte", y tiene claro que para que 'Territorio Ñ' funcione "hay que edificarlo granito a granito".

Tienen claro su objetivo: "Queremos que el portal llegue a todo el mundo donde se hable castellano" y unificar bajo un mismo directorio todas las páginas creadas y escritas por hispanohablantes. Asimismo, para darse a conocer, apostó por las redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter como medio de difusión, ya que considera que son "las armas sociales más efectivas". "Ya hay multitud de usuarios de las redes asociados al perfil de la página" añadió, aunque entiende que la dificultad del portal no es conseguir visitas circunstanciales sino "lograr que el que visita la página una vez vuelva en busca de más contenidos".

CÓMO UNIRSE A LA COMUNIDAD 'Ñ'

Cualquier página web, blog o portal de Internet que esté escrito en castellano puede formar parte del 'Territorio Ñ', es el requisito "imprescindible". El icono de Cervantes es la seña para identificar a todos los hispanohablantes en la red, por lo tanto para que la página se identifique con la iniciativa hay que copiar un código 'html' que ofrece la web, colocándolo en la parte inferior o superior de la misma, pero siempre "en un lugar visible".

Por último, para poder tener un registro de las páginas en castellanos para crear el directorio, enviar un correo a 'info@laplumaafilada.es' remitiendo la dirección de la página web en donde se ha colocado el peculiar Cervantes.