Innova.- Un total de 40 páginas web sanitarias acreditan "la calidad y accesibilidad de sus contenidos"

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 19:11

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cuarenta páginas web de contenido sanitario, pertenecientes a organizaciones e instituciones públicas y privadas y a profesionales de la salud, se encuentran en estos momentos en alguna fase de su proceso de certificación de calidad a través del programa de acreditación de páginas web puesto en marcha en 2008 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública dependiente de la Consejería de Salud.

En una nota, la Consejería de Salud reseño que a esta cifra hay que añadir las once páginas web que ya han completado su proceso de acreditación y que cuentan con un sello visible en su página de inicio que certifica la calidad alcanzada en función de los 23 estándares de los que consta el programa, y que se estructuran en tres bloques diferenciados.

Así, el primero hace referencia a los 'Derechos de los ciudadanos', y en él se contemplan la accesibilidad de la información y la confidencialidad de los datos; el segundo, relativo a la 'Gestión de la información', evalúa los criterios de transparencia, credibilidad y política editorial; por último, en el apartado de 'Contenidos sanitarios y la prestación de servicios', se analiza la actualización de la información, la atribución de contenidos y la publicidad y el comercio electrónico.

En este sentido, y ante la creciente demanda de acreditación de páginas web sanitarias, la Agencia de Calidad ha comenzado el proceso de renovación de dicho manual a partir de las reuniones de un comité técnico asesor compuesto por personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de diversos centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de evaluadores y técnicos de la propia Agencia, y de expertos en cuestiones de accesibilidad y usabilidad web de universidades andaluzas y de otras comunidades autónomas.

De este modo, el nuevo manual, cuya edición está prevista para la primavera de 2010, incorpora un bloque referido al 'Centro como parte del Sistema Sanitario Público', que engloba criterios como la organización e identidad del centro, el ciudadano como eje del sistema sanitario, y el papel de los profesionales. También impulsa nuevas evidencias más acordes con la realidad actual de Internet, y se van a identificar tres niveles de acreditación, y no uno como hasta ahora, siguiendo la línea del resto de programas de acreditación impulsados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (centros y unidades sanitarias, competencias profesionales y formación continuada).

El proceso de acreditación de una página web sanitaria, estimado en una media de 3-4 meses, se realiza en cuatro fases a través de una aplicación informática desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria denominada ME_jora W. Esta aplicación contempla un primer paso de solicitud, una siguiente fase de autoevaluación, una tercera fase de evaluación y un último paso en el que se concede la acreditación, en el caso del cumplimiento de los estándares exigidos, y se entrega el sello de certificación, que permitirá identificar a los usuarios las páginas que lo han obtenido.

Al Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias pueden acceder instituciones públicas o privadas que suministran atención sanitaria, organismos del sector salud, asociaciones de pacientes, equipos o centros de investigación en temas sanitarios, y profesionales de manera individual, entre otros.

Este programa de acreditación se enmarca en la estrategia de calidad de la Consejería de Salud, y persigue "brindar a los ciudadanos información sanitaria fiable en Internet". Asimismo, el programa se basa en el documento de la Comisión Europea 'eEurope 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud', publicado en noviembre de 2002, que marca las directrices para la delimitación de los estándares de calidad.