SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha abierto un proceso de selección para escoger a las cinco pequeñas empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que participarán el proyecto piloto 'Modelo de Empresa 2.0', con el objetivo de mejorar los procesos empresariales internos y externos de la empresa mediante la aplicación de la metodología de la 'web 2.0'.
Según la información recogida por Europa Press, la selección de los participantes en el proyecto, que se enmarca en el Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010), se realiza desde la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), a través de un formulario web ('www.sandetel.es/empresas20'), cuyo plazo de solicitud concluye el día 20 de octubre.
Las empresas solicitantes deberán estar iniciadas en el uso de las nuevas tecnologías, tener una antigüedad mínima de tres años y ser pequeña empresa, es decir, contar con menos de 50 empleados y un volumen de negocios inferior a los diez millones de euros.
El proceso que se seguirá para la implantación de dicho modelo constará de un análisis inicial de los procesos empresariales a mejorar, la elaboración de un plan de mejoras personalizado, seguido de un período de aplicación de acciones de mejora y de un análisis posterior para la revisión de las mejoras obtenidas.
En este sentido, el programa prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a conseguir unos procesos empresariales '2.0' que se apoyen en herramientas tecnológicas y en un adecuado modelo de gestión del cambio. Así, supone una oportunidad para las pequeñas empresas andaluzas, ya que se les ofrece de forma gratuita los servicios de consultoría y asesoría que les orientarán en la adaptación personalizada de su empresa a esta nueva metodología.
En la actualidad, la filosofía 'web 2.0' hace referencia a una nueva generación de aplicaciones o servicios de Internet que fomentan la participación de los usuarios y la colaboración entre los mismos. Esto supone una evolución de la web que engloba un conjunto de tendencias, técnicas y metodologías que han surgido en los últimos años.
La aplicación de estos principios es una de las tendencias que llegan cada vez más fuerza en cuanto al trabajo colaborativo y se plasma a través de herramientas concretas como son las intranets, los gestores documentales, 'wikis' o 'blogs' corporativos, entre otros. También, permitirá gestionar el conocimiento en las empresas, que es un valor intangible de las capacidades de las personas y de la propia organización, así como las ideas y sugerencias para el mejor funcionamiento de la empresa.