Innova.- Turismo.-Cinnta acerca al sector turístico las posibilidades formativas y promocionales de los mundos virtuales

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:05

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) mostró hoy a los alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) las posibilidades de los mundos virtuales en el campo de la formación y de la promoción turística. Esta experiencia se enmarca en el proyecto 'Promoción turística a través de mundos virtuales' puesto en marcha en 2008 en colaboración con la Universidad de Córdoba.

En este sentido, los técnicos de la fundación mostraron a los alumnos de la UMA la oficina de turismo virtual creada en el marco de este proyecto dentro de la plataforma 'Second Life', donde también asistieron en directo a una conferencia en un auditorio recreado por el centro y conocieron de la mano casos prácticos como el de la cadena hotelera 'Starwood' y las recreaciones virtuales de París o Gijón, entre otras actividades, según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el mismo tono, los participantes en la jornada destacaron "la utilidad" de una tecnología que permite asistir en tiempo real a clases, jornadas o conferencias a profesionales alejados geográficamente entre sí, recrear virtualmente los escenarios en los que se desarrollan las actividades turísticas y simular muchas de las situaciones que suelen suceder en la realidad profesional.

'Second Life' es un mundo virtual online de acceso gratuito, en el que se puede interactuar con todas las personas que se conectan a él. La comunicación con el resto de usuarios de la plataforma se puede llevar a cabo a través de la voz y del chat, lo que facilita la asistencia a jornadas o cursos de formación a distancia. A diferencia de otros mundos virtuales, Second Life destaca por su capacidad de generar negocio, ya que tiene su propia moneda, con la que se pueden comprar terrenos virtuales en los cuales edificar o realizar otras transacciones económicas.

Por otra parte, el Cinnta trabaja en la segunda fase de este proyecto con el objetivo de "construir simuladores de entrenamiento, escenarios virtuales destinados a la formación y al entrenamiento del personal de las empresas turísticas". Estos escenarios "reproducirán de manera fiel algunas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente los profesionales y servirán para desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a dichas situaciones".

Asimismo, el centro también desarrollará una sala de reuniones virtual que albergará encuentros con sus socios y colaboradores. Esta sala contará con un completo equipamiento que permitirá el intercambio de archivos o la retransmisión en tiempo real de vídeos entre otras funcionalidades. El objetivo es "emular con un gran grado de inmersión a las reuniones presenciales pero de forma que evite los desplazamientos físicos".

Para cualquier información, la web de la fundación (www.cinnta.com) dispone de un vídeo informativo que resume las actividades realizadas durante el proyecto y muestra la experiencia piloto llevada a cabo en la Universidad de Málaga.