Innova.- La UAL analiza la creación de un marco legal único en mediación familiar al aunar normativas autonómicas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:01

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la Universidad de Almería (UAL), liderados por la doctora Rocío López San Luis, se encuentran analizando las diferentes legislaciones autonómicas en materia de Mediación Familiar con el objetivo de crear un marco legislativo que unifique las normativas autonómicas que reglan dicha materia en España actualmente.

En este sentido, los expertos analizarán las "dificultades de aplicación, omisiones, imperfecciones técnicas, divergencias y similitudes", según explicó Andalucía Innova en una nota. Así, entre las once leyes vigentes a nivel estatal, se cuenta con la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según explicó, este marco jurídico, deberá uniformar los contenidos esenciales, tales como ámbito de aplicación, estatuto profesional, título, acceso al desempeño de la función, derechos y deberes, contenido del contrato o responsabilidad. Al mismo tiempo, los conocimientos derivados de su análisis, esperados para finales del año 2011, aportarán mejoras a la normativa andaluza, que se encuentra en fase de desarrollo reglamentario.

"La mediación familiar restaura la comunicación y preserva las relaciones entre los miembros de una familia, además de alcanzar pactos de mayor cumplimiento que los establecidos mediante un juez y reduce el colapso de los tribunales españoles", aseguró López. Debido a su aplicabilidad, este proyecto ha sido considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa e incentivado con 50.000 euros.

Su desarrollo se centra en toda la normativa existente en materia de mediación familiar y en el estudio sobre la implantación, organización y funcionamiento de los servicios de mediación familiar, dentro y fuera de Andalucía.

Para coordinar toda esta actividad investigadora y como objetivo marcado en el primer año del Plan de trabajo del proyecto, se ha creado con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y la Diputación de Almería un 'Seminario Permanente de Estudios en Mediación Familiar'. Así, se espera que éste se consolide como punto de encuentro con otros investigadores y como foro de debate sobre cuestiones jurídicas, psicológicas y sociales sobre la mediación familiar.

Este seminario permanente organizará un congreso internacional en 2011, en el que se expondrán las conclusiones obtenidas. Asimismo, "con dicho material y las ponencias celebradas se elaborará un libro y diferentes publicaciones especializadas para poner al servicio de la comunidad científica todos los conocimientos desarrollados en la UAL", añadió.