Innova.- UGR diseña un sistema informático que aplica experiencia empresarial previa a la toma de decisiones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:03

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Inteligencia Computacional' de la Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR), junto al grupo de investigación 'Especificación Desarrollo y Evaluación del Software' y el Departamento de Organización de Empresas de la misma UGR, desarrollan sistemas inteligentes que aplican la experiencia previa en la toma de decisiones, en el marco de un proyecto financiado con 37.510 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En una nota, Andalucía Innova explicó que uno de los obstáculos a la hora de tomar una decisión empresarial es la falta de información, para lo que los investigadores granadinos están implementando una herramienta informática que aglutine toda la información que los expertos de la compañía hayan manejado en casos anteriores con el objetivo de aplicarla a la toma de iniciativas futuras.

"Por ejemplo, a la hora de lanzar un nuevo producto, el usuario introduciría en la aplicación los parámetros para definir ese nuevo desarrollo, como plazos, público objetivo, técnicas de comercialización y el sistema generaría una solución cotejando las decisiones que se han tomado anteriormente en casos similares", explicó el responsable de la investigación José Manuel Zurita, que añadió que, hasta el momento, "estos conocimiento están en la mente de cada profesional, pero no existe un sistema que los conserve y los aglutine bajo los mismos criterios para su posterior consulta".

Además, indicó que el sistema unifica conceptos para que pueda ser utilizado por distintas compañías y los usuarios manejen los mismos significados para facilitar el intercambio de información entre empresas de un mismo sector o entre distintas entidades de la misma organización.

Sobre la base de estas especificaciones, el sistema es capaz de recuperar la situación "más similar" a la consulta que le demanda el usuario y sugerir la solución utilizada para resolver el problema, o una versión adaptada de la misma. Los expertos destacan que la ventaja de esta herramienta es el tipo de respuesta que proporciona y, sobre todo, el tipo de razonamiento que utiliza, basado en la clasificación automática de conceptos.

El usuario accede a la herramienta a través de una web, donde rellena una serie de campos en los que inserta los parámetros de su caso. De esta forma, cada empresa tendría una aplicación ajustada a sus necesidades, pero con información que puedan compartir sus trabajadores entre sí y con otras firmas.

Los investigadores que ya comienzan a tener los primeros contactos con algunas empresas interesadas en la aplicación, señalan que a través de estos sistemas se conseguiría aumentar la efectividad del trabajo de estas entidades, porque se aprovecha el bagaje de actividad. "Sin embargo, esta 'inteligencia artificial' no pretende sustituir a los profesionales, sino servirles de apoyo y facilitar el acceso a conocimiento experto", aclaró Zurita.