MÁLAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de la Universidad de Málaga, Cristina Urdiales, dijo hoy, en una entrevista a Europa Press, que la llamada 'realidad aumentada', que es una tecnología que "supera y complementa" a la realidad virtual, tiene ya "tantos campos de aplicación" que "incluso los teléfonos móviles la están incluyendo".
"Sólo se necesita para utilizar esta nueva tecnología, una cámara, para captar la imagen, una pantalla, para visualizarla, y un procesador", añadió la investigadora, quien precisó que "en la medida que bajen los precios" de los móviles y otros aparatos en los que se desarrolla, esta tecnología será "más común y popular".
Esta tecnología, básicamente, "combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, complementando lo que percibimos con una información extra que proviene de una máquina", de manera que, según explicó, lo que hace es "perfeccionar" la realidad virtual.
En ese sentido, en la 'realidad virtual' la persona que observa "ve un ambiente completamente sintético o virtual" mientras que mediante tecnologías de realidad aumentada, el usuario "puede mantener el contacto visual con el mundo real", explicó la investigadora.
Cristina Urdiales dirige desde hoy hasta el próximo viernes el encuentro 'Realidad aumentada: tecnología emergente como propuesta de futuro', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, con el que pretende "introducir el concepto y la tecnología" de la 'realidad aumentada' que es algo que "se utiliza a menudo pero que la gente no sabe identificarlo como tal", comentó.
"En la película 'Iron Man' se recurre muchísimo a esta tecnología, al igual que en las consolas PlayStation o Wii, e incluso en muchos partidos de fútbol se introduce publicidad que incorpora realidad aumentada", expuso la investigadora.
Precisó que actualmente hay muchos foros y congresos donde se están dando a conocer herramientas en este campo y se está estudiando la 'realidad aumentada', aunque "no se puede decir que España sea un país puntero porque la inversión es menor que en otros países", finalizó Urdiales.