Innova.- Las universidades andaluzas facilitarán la solicitud de los títulos de máster mediante mensajes al móvil

Actualizado 23/05/2008 16:41:05 CET

El nuevo proceso de selección promoverá la incorporación de alumnos extranjeros a los 272 títulos ofertados

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado un nuevo sistema de mensajes al móvil para lograr una comunicación interactiva entre los solicitantes de un máster en alguna de las ocho universidades andaluzas y el personal académico y administrativo del mismo.

El proceso de prescripción en los 272 títulos ofertados para el próximo curso comienza el 1 de julio y contará con un plazo de solicitud específico para estudiantes extranjeros, según la información recogida por Europa Press.

El sistema de mensajería instantánea ofrece al alumno una información personalizada y rápida sobre el estado de su solicitud. Y además, le permite adjudicar la documentación adicional que la administración o el tutor necesiten en cualquier momento del proceso.

La interacción entre ambas partes es continua, ya que el estudiante, el director del máster o el personal administrativo escribe un mensaje en el sistema y el solicitante recibe de inmediato el aviso en su móvil, informándole de que tiene una nueva comunicación.

Además, la aplicación cuenta con un histórico, donde quedan registradas todas las conversaciones entre los solicitantes y el personal académico y administrativo, para que los interesados puedan consultarlas en todo momento.

Otra de las novedades del nuevo sistema de preselección es que, por primera vez, los estudiantes extranjeros contarán con un plazo de solicitud especial, abierto hasta el 26 de mayo. Esta fase ofrece al estudiante internacional más tiempo para realizar sus trámites de residencia.

PLAZOS.

En cuanto al plazo de inscripción para el resto de estudiantes, se establecen dos fases diferenciadas. La primera va dirigida a quienes estén en posesión de titulación universitaria española o extranjera en el mes de julio de este año, quienes podrán formalizar su inscripción del 1 de julio al 30 de agosto.

Igualmente, la segunda fase se dirige a los estudiantes que obtengan su título de grado en septiembre, además de los solicitantes que, aunque no estén en posesión del título de grado en ese mes, hayan superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre que éstos incluyan los contenidos formativos comunes de un determinado título. Estos alumnos podrán entregar sus solicitudes del 1 al 10 de octubre.

Para realizar la preinscripción en cualquier máster oficial impartido en las universidades andaluzas, es necesario cumplimentar y presentar la solicitud en el punto de acceso electrónico ('http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/uni...').

CASI 300 TÍTULOS DE MÁSTER.

Las universidades públicas andaluzas impartirán el próximo curso un total de 272 títulos de máster conforme a las directrices que establece el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que posibilitará que tengan reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea.

Estas cifras suponen un incremento de 113 títulos de máster con respecto al curso 2007-2008. Todas estas titulaciones han sido analizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

En cuanto a su distribución por centros, la Universidad de Granada será la que ponga en marcha un mayor número de másteres, con un total de 64, seguida de la de Málaga con 39; Sevilla con 34; Cádiz y Huelva con 25; Córdoba con 22; Jaén con 20; la Pablo de Olavide con 18; Almería con 17 y la Internacional de Andalucía con ocho.