SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Manuel Alejandro Cardenete ha desarrollado una herramienta informática capaz de reproducir, de forma estimada, el impacto de una medida o nuevo impuesto sobre los diversos factores económicos, como puede ser el empleo, los precios o el Producto Interior Bruto (PIB).
En una nota, Andalucía Innova informó de que mediante un 'software' comercial de programación (GAMS), el investigador hace uso de modelos de equilibro general aplicado para emular las dinámicas económicas de una zona, habiéndose especializado en la introducción de tasas ambientales.
"La herramienta computa toda una economía, nacional o regional, de manera que simula el comportamiento de todos los agentes económicos --productores, consumidores, gobierno--, apoyándose en bases de datos input-output ampliadas a lo que se conoce como matrices de contabilidad social", señaló el investigador.
A través de los datos y ecuaciones matemáticas, con las que se definen los agentes económicos, el investigador ha desarrollado una herramienta que permite hacer estimaciones de cuestiones como la forma "más efectiva" de introducir un nuevo impuesto o el impacto de demanda que podría tener una medida concreta como, por ejemplo, los planes anticrisis del Gobierno.
"No existen bolas de cristal pero, con un buen soporte de datos actualizados, se puede realizar una estimación de cómo afectaría una nueva medida económica en un entorno concreto", indicó el investigador. De esta forma, se aporta al interesado, ya sea una entidad pública o privada, un documento sobre el que pueda basarse a la hora de tomar una decisión importante, junto a otros estudios paralelos.
Ebtre los análisis ya realizados se encuentra una evaluación del impacto en la economía andaluza de una hipotética tasa medioambiental, de la tasa sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos en Extremadura, o el impacto de la Central Nuclear de Almaraz en su entorno.