Innova.- El uso del comercio electrónico crece un 10,4% en las empresas andaluzas, el mayor aumento nacional

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:46

Más del 74% de las firmas regionales recurren a recursos propios para financiar las inversiones en TIC

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró un incremento en el uso del comercio electrónico por parte de las empresas del 10,4 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento a nivel nacional, según el informe 'Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española 2009', elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y Everis.

El estudio, realizado a partir de 5.000 entrevistas a empresas en España y más de 450 en Andalucía, apunta que la tasa de utilización del comercio electrónico por parte de las empresas andaluzas se sitúa en un 42 por ciento, al mismo nivel que la media nacional. Así, las empresas destacan como ventajas para el uso del e-commerce, tanto para la venta como para la compra, "la agilidad de las gestiones" y descienden en ocho puntos porcentuales las barreras marcadas en cuanto a la desconfianza y temor a las estafas.

Además, indica que las empresas andaluzas muestran "avances" en la utilización de elementos de seguridad en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este marco, afirma que muchas empresas usan además de 'software' antivirus --presente en un 96 por ciento de las compañías-- y de realizar copias de seguridad --en un 91 por ciento de los casos--, emplean cortafuegos (82%) o mecanismos de autentificación de usuario, como claves de acceso, (72%).

El informe también señala que más del 68 por ciento de las empresas andaluzas no tiene previsto incorporar la factura electrónica, a pesar de que el número de firmas que la emiten creció un 25 por ciento en los últimos tres años y constituye la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento. Andalucía, con una tasa de emisión de facturas electrónicas del seis por ciento, se encuentra por debajo de la media nacional que se sitúa en casi un siete por ciento.

Por otra parte, el informe dedica un apartado a la introducción y uso de las TIC y muestra que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales se ha estabilizado hasta alcanzar casi el 81 por ciento, mientras que el uso del teléfono móvil de empresa cayó un cinco por ciento con respecto a 2008. El número de empresas con ordenadores interconectados se situó en un 72 por ciento.

A nivel nacional, los sectores de actividad con mayores porcentajes de compañías con ordenadores interconectados son informática e I+D (92%), servicios financieros y seguros (89%) y servicios empresariales (88%).

PUBLICIDAD EN INTERNET

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que el 18 por ciento de las compañías de la región se inclinan por esta opción, mientras que la media nacional se sitúa en un 19,2 por ciento. Las guías electrónicas (35,6%) o en portales específicos de su sector de actividad (35,5%) son los soportes más utilizados. En cuanto a la penetración de Internet, Andalucía se sitúa en un 84,7 por ciento, con un 46 por ciento de firmas asentadas con web corporativa.

Por otra parte, la realización de operaciones bancarias (51,4%) y la búsqueda de información necesaria para el trabajo (53,2%), son las acciones más frecuentes que realizan las empresas españolas por Internet. Además, las empresas encuestadas afirman que la rapidez (79,8%) y la comodidad (40,1%) son las principales "ventajas" que tiene el uso de esta tecnología, mientras que el obstáculo más destacado a un mayor uso de Internet, es la "poca adaptación y capacitación del personal" (29,9%).

El tipo de financiación en inversión TIC de las empresas revela que en Andalucía la mayoría recurren principalmente a la financiación a través de recursos propios (74%), aunque la región también destaca por ser una de las comunidades en la que mayor porcentaje de empresas recurre préstamos bancarios (20%).

Además, más del siete por ciento de las compañías financia el uso de las tecnologías son subvenciones a fondo perdido y el 5,3 por ciento a préstamos de organismos públicos.